Cruz Roja Española envía dos ingenieros sanitarios a Siria ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 707 españoles se han presentado voluntarios para realizar labores de ayuda humanitaria en el Golfo Pérsico, según informó hoy en rueda de prensa Rosa Marta Lobo, técnica del Departamento Internacional de Cruz Roja Española.
Las provincias que aportan un mayor número de voluntarios para acudir a la zona del conflicto son Madrid, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, La Coruña y Baleares.
Por lo que se refiere a la profesión de estas 707 personas, la myoría son socorristas, ayudantes técnicos sanitarios, ingenieros, médicos y auxiliares de clínica.
Por otra parte, Rosa Marta Lobo señaló que desde el 26 de enero y hasta ayer Cruz Roja Española ha cursado un total de 35 peticiones de búsqueda de personas desaparecidas en distintos países de la zona del conflicto.
500 PERSONAS ILOCALIZABLES
Hasta ahora, Cruz Roja Española ha conseguido noticias de dos de las personas buscadas, una de nacionalidad española y otra israelí. En total, desde el inico de la guerra la Agencia Central de Búsquedas del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha recibido alrededor de 500 solicitudes de todo el mundo.
En España, las provincias desde donde han sido solicitadas las búsquedas son Málaga, Madrid, Orense, Palma de Mallorca, Alicante y Valencia. En 23 casos se trata de personas o familias ilocalizadas en Irak, 5 en Kuwait, 5 en Israel y 2 en Jordania.
La Agencia Central de Búsquedas del CICR tiene como tarea fundamental indagar el paradero de las persnas cuyas familias no tienen noticias de ellas o que han sido dadas por desaparecidas.
En la rueda de prensa celebrada hoy en la sede central de Cruz Roja Española, Rosa Marta Lobo informó también de la marcha de dos ingenieros sanitarios españoles a la zona del conflicto: el matrimonio formado por Manuel Alonso Seco, de 47 años, y Marian Cañas, de 29, que ya han trabajado en otros campos de refugiados.
Cruz Roja Española, respondiendo a una petición del CICR, enviará mañana a la capital de Siria(Damasco) a estos dos ingenieros, que se encargarán de los trabajos de infraestuctura sanitaria en los campamentos de refugiados.
Manuel Alonso y Marian Cañas se ofrecieron como voluntarios, por un tiempo ilimitado, respondiendo al llamamiento realizado por Cruz Roja. Su opción fue seleccionada por el CICR la semana pasada.
En un principio su misión consistirá en la construcción de un campamento de tránsito para 5.000 personas y otro de refugiados para 30.000, ambos en Siria. Además, se encargará de la identificación de fuentes, abastecimiento, transporte, almacenaje y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales, destrucción de basuras y programas de utilización de insecticidas.
Manuel Alonso Seco realizó sus estudios de Ingeniería en Bilbao y ha trabajado durante doce años en distintos países africanos. Anteriormente trabajó en la instalación de campamentos provisionales de refugiados en Zaire y Angola.
Es experto en la captación de acuíferos y drenajes sépticos y en la proteción de productos, y ha colaborado en la realización e instalación de equipos auxiliares sanitarios y generales.
Por su parte, Marian Cañas se licenció en Geología en la Universidad Complutense de Madrid y durante un año trabajó en Camerún en la captación de acuíferos y drenajes sépticos para hospitales.
Manuel Alonso Seco explicó en la rueda de prensa que el único interés que les lleva a la zona del conflicto es de carácter moral. "Pretendemos ser útiles a unos seres humanos que están sufriendo",dijo.
Tanto él como su esposa se consideran muy afortunados por poder ayudar a gentes que se encuentran atravesando momentos muy difíciles y por poder ser testigos directos de la historia.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991