CRUZ ROJA ESPAÑOLA ABRE SEIS CENTROS NUTRICIONALES EN NIGER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha abierto en los últimos días seis Centros Móviles Nutricionales en la región de Maradi, en Níger, el país más afectado por la grave crisis alimentaria que afecta a Africa occidental.
Según informó hoy la organización humanitaria, los Centros Móviles abiertos por Cruz Roja Española en colaboración con la Cruz Roja de Níger los integran una decena de personas, entre expertos en nutrición, enfermeros y voluntarios que se encargan del pesaje, medición, inscripción y distribución de víveres y medicinas entre la población afectada.
El objetivo de estos centros es lograr la recuperación nutricional urgente de las personas que padecen desnutrición moderada. Para ello, tras identificar a los beneficiarios, se les integra en un programa de nutrición suplementaria, además de facilitar tratamientos médicos adecuados para su recuperación y para evitar que caigan en la desnutrición severa, mucho más complicada de tratar.
La intervención de Cruz Roja Española incluye además la distribución de alimentos a las familias de los menores que son atendidos, facilitando una ración de 50 kilogramos de cereales y 10 litros de aceite por familia y mes.
Por otra parte, según la organización humanitaria, la llegada de la estación húmeda está complicando en estos momentos la distribución de alimentos, al empeorar el estado de las ya de por sí precarias infraestructuras viarias.
Dada la magnitud de la crisis, Cruz Roja Española tiene previsto ampliar su intervención a otras áreas de la región de Maradi, con el objetivo de atender a más de 6.000 niños y niñas en situación de malnutrición moderada.
En estos momentos, Cruz Roja Española tiene en la región cuatro delegados que colaboran estrechamente con la Cruz Roja de los países afectados y con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En los próximos días, otros dos delegados partirán hacia Mali y Níger para reforzar este operativo, que cuenta con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real).
La donación de particulares está resultando también fundamental para llevar a cabo esta intervención y la suma de lo recaudado por Cruz Roja Española alcanza ya los 187.000 euros desde el comienzo de la campaña.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2005
G