CRUZ ROJA DICE QUE PARA ACABAR CON EL SIDA ES NECESARIO QUE LOS ENFERMOS NO SEAN VISTOS COMO UNA "AMENAZA SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja califican de "imprescindible" que los gobiernos dejen de tratar a lo enfermos de sida como una "amenaza social".
En un comunicado, ambas organizaciones humanitarias piden a ls gobiernos que traten de acabar con la estigmatización, discriminación y marginación de las personas afectadas por el virus del sida, como primera medida para reducir su propagación.
Esta declaración coincide con la XIV Conferencia Internacional sobre la Reducción del Daño Asociado a las Drogas, que tiene lugar en Chiang Mai (Tailandia) desde el 6 hasta el 10 de abril.
Un los temas de esta conferencia es el impacto negativo que tienen estas políticas "estigmatizadoras" en la prevención de la proagación del VIH. Por lo general, los grupos que se consideran de riesgo para la sociedad son los consumidores de drogas por vía intravenosa y los trabajadores del sexo.
"Aislar y marginar a estos grupos hace que sus integrantes sean mucho más vulnerables a la enfermedad. Sabemos que por estar aislados, como si se merecieran un castigo, quienes consumen drogas se esconden cada vez más lo que acrecienta las prácticas peligrosas, y que están provocando un verdadero desastre de salud pública", concluye elcomunicado.
En Europa oriental, región en la que se registra la propagación más rápida de la pandemia, las tasas se dispararon un 1.300% desde 1996. En Rusia, casi el 90% de los casos registrados se atribuyen al hecho de compartir agujas y jeringas.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
J