NUCLEARES

CRUZ ROJA DESTINA 39.000 EUROS A AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL "HANNA" EN CUBA, JAMAICA, HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española destinará 39.000 euros de su fondo de emergencias para distintas operaciones en Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, con motivo de la temporada de huracanes.

La ONG señala en una nota de prensa que refuerza su acción humanitaria en esos países con el envío de expertos de respuesta inmediata.

La última tormenta tropical en hacer acto de presencia es "Hanna" que, según las previsiones puede pasar a la categoría de huracán entre el jueves y el sábado.

"Hanna", que se mueve a una velocidad de unos 4 Km/h y provoca vientos que alcanzan los 95 Kms/h, afecta a un área de más de 300 kilómetros y con fuertes lluvias que están provocando inundaciones en algunas zonas.

Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, destaca que "Haití es un país muy vulnerable. De hecho es el más pobre de toda América Latina y está muy expuesto a este tipo de desastres.

El "Fay" hizo daño, al igual que "Gustav", y estamos en plena temporada de huracanes como lo demuestra que hay otras dos tormentas en la zona "Ike" y "Josephine"".

La Cruz Roja haitiana ha realizado un llamamiento de emergencia para la asistencia de 2.000 familias (unas 10.000 personas) en las ciudades más afectadas hasta el momento, situadas al norte del país.

En el año 2.004, la ciudad de Gonaive, de 200.000 habitantes, la tormenta tropical "Jeanne" provocó alrededor de 3.000 muertos debido a las inundaciones y corrimientos de tierra.

La Cruz Roja española ha donado de su fondo de emergencias 39.000 euros a la Cruz Roja de Jamaica y a la Cruz Roja Cubana y a la de Haití para paliar los efectos del paso de "Gustav" por aquellos países.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento de emergencia por valor de 1.1 millones de euros para apoyar el esfuerzo de socorro en los estados caribeños afectados por ese huracán.

Cruz Roja española cuenta ya con ocho delegados en la zona (cinco en Haití y tres en República Dominicana), que están trabajando con las Sociedades Nacionales de Cruz Roja en esos países para coordinar las tareas de socorro.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
A