CRUZ ROJA CONTINUA CON SU LABOR HUMANITARIA EN LIBERIA A PESAR DE CONTINUAR INESTABLE LA SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de que la situación ha cambiado un poco y aunque se siguen oyendo algunos tiros, los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) siguen prestando asistencia a los desplazados por el conflicto armado.
Según fuentes de Cruz Roja, las tropas nigerianas de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estado de Africa Occidental) siguen llegando a Liberia, pero, hasta la fecha, han permanecido en el aeropuerto y no han entrado en la ciudad.
Los liberianos albergan grandes esperanzas con respecto a estas tropas y esperan que traigan lo antes posible la seguridad a la ciudad. Sin embargo, por el momento, el despliegue de las fuerzas de la Misión de la CEDEAO en Liberia (ECOMIL) tiene un efecto más bien psicológico, y la situación en Monrovia sigue siendo muy inconstante.
Con una población de más de unmillón de habitantes, además de los 250.000 liberianos que se han refugiado allí, Monrovia es una ciudad donde la falta de alimentos, agua potable, asistencia médica, alojamientos e instalaciones sanitarias adecuados se está cobrando un elevado número de víctimas.
En estos momentos, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) despliega fundamentalmente actividades de búsqueda y de asistencia de emergencia, en particular en la unidad de cirugía del hospital JFK, que el CICR dirige.
Está previsto qe un tercer avión de carga llegue próximamente de Ginebra con socorros médicos y no médicos. En los dos últimos meses, se han podido transportar en avión hasta Monrovia 80 toneladas de material humanitario, lo que ha permitido al CICR proseguir sus actividades durante los combates.
El CICR suministra 100.000 litros de agua al día para los desplazados alojados en unos 20 centros sitos en Mamba Point, el centro de Monrovia, Sinkor, Congo town, Paynesville y Harbel. En algunos de estos centros, también s está suministrando material para construir refugios y se están construyendo letrinas.
En la mencionada unidad del hospital JFK se atiende actualmente a 250 heridos de guerra. Cada día, se efectúan entre 25 y 30 intervenciones quirúrgicas. En los dos últimos meses, se ha atendido a más de 1.500 pacientes y se han llevado a cabo más de 1.000 intervenciones quirúrgicas. Los más de los pacientes tenían heridas provocadas por bala o granadas de metralla.
Debido al aumento del precio de los alimentos,el CICR transporta en avión desde Freetown una media de 800 Kg. de arroz cada semana para alimentar a los pacientes. Asimismo, distribuye combustible y agua a este hospital.
Actualmente, la plantilla del Comité Internacional de Cruz Roja en Liberia cuenta 17 expatriados y más 300 empleados locales y voluntarios de la Cruz Roja Nacional de Liberia.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2003
L