CRUZ ROJA AUGURA UN FUTURO DE CATASTROFES NATURALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Cruz Roja Internacional augura un futuro de desastres naturales para el planeta, debido a la combinación de la inestabilidad climática y la concentración de la población más pobre en las zonas más vulnerables, que provocará una reacción en cadena con costes humanos y materiales sin precedentes, según informa el diario británico "The Independent".

El informe para 1999 dela Cruz Roja sobre desastres mundiales califica este año como el del huracán "Mitch", el terremoto afgano, el maremoto de Papúa Nueva Guinea, de las inundaciones en China, y de las sequías e incendios forestales en todo el planeta.

Además, resalta que durante 1998 se registraron las temperaturas más altas en los doce meses del año, circunstancia que provocó el éxodo de alrededor de 25 millones de personas, creando más refugiados que las guerras o conflictos armados.

La Cruz Roja subraya dos problmas medioambientales que han agudizado las catástrofes naturales: el calentamiento global y la pérdidas de tierras forestales. El primero ha provocado sucesos meteorológicos extremos, como huracanes e inundaciones que están aumentando los niveles de los océanos en todo el mundo.

Por otra parte, la deforestación elimina la protección natural que la vegetación proporciona a la superficie de tierra, y da lugar a desprendimientos y a graves sequías. Esta situación tiene graqves efectos en la economía cuano va combinada con desplazamientos de personas hacia las zonas más vulnerables.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1999
E