CRUZ ROJA ATIENDE A 200.000 PERSONAS REPARTIDAS EN MAS DE 400 REFUGIOS ALREDEDOR DE NUEVA ORLEANS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Internacional está atendiendo en la actualidad a unas 200.000 personas que se encuentran en los más de 400 refugios repartidos en nueve estados de los alrededores de Nueva Orleans.
Según confirmó Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en la tragedia de Nueva Orleans, una vez se ha evacuado a todas las víctimas, Cruz Roja está asumiendo un papel fundamental en la crisis humanitaria.
"Tenemos una capacidad para dar unas 500.000 comidas diariamente en estos centros además de vehículos repartiendo comidas y medicinas en distintos lugares. Es una capacidad de despliegue bastante importante", señaló Suárez del Toro a Radio Nacional.
Sobre el hecho de que esta catástrofe haya alcanzado estas dimensiones en un país rico, el presidente de la Cruz Roja respondió que "nadie está exento de que le ocurra una catástrofe". "Esto es algo sobre lo que hay que reflexionar, porque las cosas no sólo ocurren en otros países menos desarrollados", agregó.
Por último, Suárez del Toro adelantó que una de las preocupaciones de Cruz Roja será reforzar su acción hacia las estrategias necesarias para hacer frente a desastres naturales, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.
"Es una de nuestras preocupaciones. Hemos hecho ya un Instituto para el Estudio del cambio climático y su repercusión sobre los desastres naturales y estamos convencidos de que en los próximos años y décadas esto va a tener cada vez mayor importancia", aseguró.
"Hoy día", concluyó, "en cualquier estrategia de desarrollo de acción preventiva que hace Cruz Roja, el impacto medioambiental es algo que cuidamos como cualquier otra cuestión dentro del ámbito humanitario".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
SBA