CRUZ ROJA ALERTA DE LA GRAVE SITUACION HUMANITARIA EN MACEDONIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española alertó hoy de la grave situación humanitaria en la que se encuentra la población civil en las zonas de combate de Macedonia. Se calcula que unas 75.000 personas han huido hacia Kosovo y Serbia desde el pasado marzo.
Según informó hoy la organización humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa sus actividades de asistencia a miles de ersonas afectadas por los combates iniciados el pasado marzo entre la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las tropas regulares macedonias.
Las prioridades de Cruz Roja se centran en la atención de las necesidades urgentes de la población desplazada (comida, medicinas y productos para la higiene) de los heridos en combate, enfermos crónicos, niños, ancianos y mujeres.
Ante un hipotético agravamiento de la situación en Macedonia, el CIRC prevé seguir distribuyendo mensualente durante los próximos seis meses paquetes alimentarios y no alimentarios para más de 30.000 desplazados internos alojados en centros colectivos y otras 20.000 personas que residen habitualmente en zonas afectadas.
Con el fin de ofrecer una respuesta rápida en caso de un incremento de las hostilidades, el CIRC reunirá un stock de contingencia para asistir a 60.000 personas, que podrían desplazarse dentro de Macedonia, y 30.000 residentes. El CIRC prepara también un llamamiento de emergencia para Maedonia de 10 millones de francos suizos, aproximadamente mil millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2001
SBA