CRUZ ALLI CREE QUE HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE FUNCIONAMIENTO DE UPN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra y miembro de la Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli, destacó hoy la necesidad de modificar el modelo de funcionamiento y toma de decisiones en su partido, tras las crisis abierta por la dimisión, luego retirada, del viceresidente del Ejecutivo autonómico y de esta formación regionalista, Miguel Sanz.
"No descarto, antes de las próximas elecciones autonómicas, una Asamblea del partido para entrar a debatir con profundidad los métodos de funcionamiento interno de UPN y las relaciones de los diferentes órganos. El modelo asambleario era válido cuando UPN contaba con menos afiliados y no tenía obligaciones de Gobierno. Ahora habrá que buscar un sistema más congruente con la realidad", consideró Cruz Alli.
El presidete navarro no quiso adelantar las fórmulas que, a su entender, serían más idóneas para la renovación de UPN, aunque destacó el sistema asambleario "de abajo a arriba", similar al que emplea el PNV.
La crisis abierta en el seno del partido que ejerce el Gobierno de la Comunidad Foral llegó ayer a su punto más grave en la Asamblea de UPN, con la renuncia del vicepresidente Miguel Sanz y, anteriormente, la del candidato a las listas europeas Luis Campoy.
Cruz Alli indicó que las crisis vivida por supartido era "de crecimiento" y que "habrá sido un éxito si sirve para establecer nuevas formas de comportamiento y evitar grupos monolíticos que impongan decisiones a los órganos".
Pese a asegurar que un partido asambleario "se presta a manipulaciones de desinformación" y que en UPN "hemos visto la existencia de grupos sindicados que bloqueaban planteamientos para lograr cotas de poder", el presidente navarro negó que su hasta hace poco "mano derecha", Miguel Sanz, fuera artífice o cabeza de uno de esos grupos.
A lo largo de una rueda de prensa, Cruz Alli tuvo palabras jocosas, al afirmar que nadie en su partido quiere su cabeza porque ni siquiera "tiene atributos que sirvan para decorar". Sobre una hipotética dimisión, afirmó: "Tengo previstas todas las posibilidades siempre y hace años aprendí que, en caso de duda, la más pistonuda".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C