LA CRUE ATRIBUYE AL PRESTIGIO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS QUE SEAN EL DESTINO FAVORITO DEL PROGRAMA "ERASMUS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI), Avel-lí Blasco, afirmó hoy que España es el primer país receptor de estudiantes del programa "Erasmus" debido, principalmente, al prestigio de las universidades españolas.
Según el último informe anual "Erasmus", publicado ayer por la Comisión Europea, España acogió, en el curso acadámico 2004-05, a 25.511 estudiantes universitarios del programa "Erasmus". Una cifra que le convierte, por cuarto año consecutivo, en el primer destino elegido por los alumnos de la Unión Europea para cursar parte de su carrera en otro país comunitario, por delante de Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Según declaró a Servimedia el presidente del CEURI, organismo dependiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se trata de un "buen síntoma de las universidades, sobre todo de las públicas", que son las que reciben un mayor porcentaje de alumnos extranjeros.
En su opinión, también influye en los estudiantes extranjeros, a la hora de escoger España, el servicio de acogida de las universidades, que ponen a disposición de los alumnos extranjeros charlas, alumnos intermediarios y profesores tutores.
También pesan otras razones adicionales, como el clima y la fama de acogida cálida, integración fácil y diversión del ambiente universitario español.
Sin embargo, estos últimos no son factores determinantes, ya que otros países mediterráneos, como Italia y Grecia, se sitúan muy por detras de España en cuanto a número de estudiantes europeos que llegan a sus aulas. "Los 'Erasmus' permanecen un mínimo de cuatro meses en el país destino", explicó Blasco, por lo que no van para "perder el tiempo".
Así, según datos del curso 2002-03, España recibió a 21.300 "Erasmus", frente a los menos de 11.000 de Italia y los algo más de mil de Grecia.
Las comunidades autónomas que reciben más estudiantes europeos son, por este de orden, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Para Blasco, la existencia de una lengua cooficial no supone un impedimento para que los "Erasmus" escojan centros de estas regiones.
Por otro lado, los europeos que escogen España como destino provienen principalmente de Italia, Francia y Alemania, y son mayoritariamente mujeres (64%, frente a un 36% de hombres).
Finalmente, el presidente del CEURI auguró que el Espacio Europeo de Educación Superior favorecerá aún más la movilidad de los estudiantes europeos.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
C