LA CRUE AFIRMA QUE LAS UNIVERSIDADES ESTARÁN A LA ALTURA DE LA MAYOR AUTONOMÍA QUE LES OTORGA LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, afirmó hoy que "las universidades sabemos y sabremos responder con responsabilidad a la mayor autonomía" que les otorga la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Esta reforma fue presentada esta tarde por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, al Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario.
En un receso durante la reunión, Vázquez compareció ante los medios para dar "una valoración general positiva" de la reforma. A su juicio, es especialmente elogiable la "agilidad" con que la ministra ha puesto sobre la mesa una reforma "urgente" y en la que "ya hemos perdido mucho tiempo". Asimismo, estimó que se trata de una modificación que flexibiliza la ley, desregulariza y da más autonomía de gestión a las universidades.
Por otro lado, Vázquez reconoció que el texto del ministerio no incluye todas las "ambiciones" de la CRUE, y confió en que sus aportaciones en el Pleno "sean tenidas en cuenta para redondear una estupenda ley".
REJUVENECER LAS PLANTILLAS DE PROFESORES
En relación con el profesorado universitario, Vázquez se mostró satisfecho con la refoma legal, en cuanto queestablece que serán las propias universidades las que elijan a sus profesores. Algo que, para la CRUE, no representa un riesgo de reclutamiento interesado de los docentes (como apuntaron otros miembros del CCU en la reunión), ya que "somos las primeras interesadas en mantener como criterios fundamentales el rigor, la calidad y la transparencia".
Entre las cuestiones que, para Vázquez, deberían mejorarse en la reforma, manifestó que deberían incorporarse compromisos sobre rejuvenecimiento de las plantillas e incorporación de profesores jóvenes a la docencia.
Asimismo, hizo hincapié en la ausencia, en el texto, de referencia a concursos de méritos y de contratos de sustitución.
Vázquez también se refirió a que, en las propuestas de la CRUE, se habían hecho "planteamientos más amplios" en cuanto a lo referido a los estudiantes (becas, formación integral, participación y organización) y a la política de investigación y transferencia de conocimientos.
Una política que, en su opinión, tendría que abordarse "con más profundidad", si bien reconoció que "hay que saludar que, por primera vez, en una ley de estas características", se hayan recococido medidas para facilitar "la intervención de los universitarios en las empresas de base tecnológicacon origen en la investigación universitaria".
FINANCIACIÓN
En lo relativo a la financiación, Vázquez mostró su asombro "de que no se haya cambiado nada" con respecto a la legislación actual. "Creemos que en el ámbito de fiscalidad y de reversión patrimonial deberían haberse tenido en cuenta nuestros planteamientos", y expresó su deseo de que se modifique este aspecto de la reforma.
Preguntado acerca de los precios públicos de los nuevos másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que serán concretados mañana en la reunión de la Comisión de Coordinación del CCU, Vázquez puntualizó que, "para desarrollar unos precios públicos, contando con que tendremos unos precios de mercado, alguien debe garantizar la cobertura de la brecha que hay entre uno y otro".
Además, señaló que "es imprescindible aprobar los precios de los posgrados ya", teniendo en cuenta que "tenemos que hacer la oferta de nuestros posgrados" para el próximo curso.
UNIVERSIDADES PRIVADAS
Un artículo de la reforma de la ley (el 72) introduce la obligatoriedad de que, en las universidades privadas, al menos el 50% de los docentes sean doctores. Una imposición tachada, por algunas universidades, de "intervención excesiva". En este sentido, Vázquez manifestó que el borrador "eleva lo que la propia CRUE ya había solicitado", por lo que se mostró de acuerdo con la medida.
El artículo 27 se refiere, también, a las universidades privadas. En concreto, a la organización de sus órganos de gobierno, dando mayor peso al personal investigador y docente en las decisiones puramente académicas de las universidades, incluida la elección de rector.
A este respecto, Vázquez matizó que debería precisarse en el texto qué se entiende por ámbito académico, añadió que esta participación en la elección del rector es "discutible" y concluyó que deben respetarse las particularidades y estatutos de las universidades privadas.
CCAA
Finalmente, comparecieron ante la prensa los consejeros de Educación y resposables de política universitaria de Aragón, Alberto Larraz, y de Cataluña, Joan Manuel del Pozo, miembros del Pleno del CCU (como lo son también sus homólogos de las demás comunidades autónomas).
Ambos coincidieron en valorar que la reforma de la LOU (que Del Pozo calificó de "inteligente", "útil" y "ambiciosa") incorpore una Conferencia Sectorial, en la que se abordará la Universidad desde las instancias que la financian, es decir, desde las comunidades autónomas.
Asimismo, ambos destacaron el "clima de diálogo" de la reunión de esta tarde y confiaron en que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de intervenir en materia universitaria, en diálogo con los partidos políticos y el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
C