LAS CRUCES ROJAS EUROPEAS SOLICITAN A SUS GOBIERNOS QUE INTERVENGAN PARA FRENAR LA GUERRA YUGOSLAVA

MADRID
SERVIMEDIA

Veintitrés sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja entregaron hoy, a través de sus respectivos presidentes, a la casi totalidad de los gobiernos europeos una resolución en la que solicitan su intervención para conseguir el cese de la violencia en la antigua Yugoslavia, así como qu se respete en la zona el derecho internacional humanitario.

El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recuerda a los gobiernos la necesidad de restaurar el derecho internacional humanitario en las zonas donde no se respeten y especialmente en la antigua Yugoslavia, así como el deber de alcanzar un acuerdo político que dé respuesta a una guerra donde el incremento de la violencia y la crueldad es cada día mayor.

Según Cruz Roja Española, como símbolo de la unanimidad en los objetivosalcanzar por parte de las sociedades nacionales europeas con respecto al conflicto que está viviendo la antigua Yugoslavia, la entrega de la resolución a los distintos gobiernos se hará hoy en todos los países.

En opinión de las sociedades europeas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el conflicto de la antigua Yugoslavia aumenta en violencia y crueldad cada día y son ya muchas las personas inocentes que han perdido la vida o tienen su salud truncada, al haber sufrido los efectos de la tortura o la iolación.

El movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha agradecido la intervención de algunos Estados, aunque considera que "por muy valiosas que estas actividades sean no pueden suplir la falta de una respuesta política eficaz".

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Europa apelan a los jefes de Estado y a los gobiernos para que hagan todo lo posible para detener las atrocidades y para restaurar la autoridad del derecho internacional humanitario, particularmnte los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
L