CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EIROA Y EL TRANSFUGA GOMARIZ POR LA PRESUNTA COMPRA DE SU APOYO AL ANTERIOR GOBIERNO PAR-PP
- Izquierda Unida pidió la dimisión de José Marco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Lo queinicialmente se había planteado como una comparecencia parlamentaria del presidente aragonés, José Marco, con el fin de explicar la remodelación de Gobierno acometida la pasada semana, se convirtió hoy en un debate sobre el estado de la comunidad.
Frente a lo que en días pasados habían anunciado las distintas fuerzas políticas, finalmente sólo Izquierda Unida pidió a José Marco que dimita de su responsabilidad al frente del Gobierno de Aragón.
El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragó, Adolfo Burriel, considera que la crisis de Gobierno es una muestra del fracaso de la propuesta de izquierdas del PSOE, que recoge ahora su coalición.
Burriel acusó a José Marco de torpeza e irresponsabilidad, de utilizar las instituciones para solventar las crisis internas del Partido Socialista y de favorecer, además, los intereses de grupo.
A juicio de la coalición de izquierdas, con sus formas y maneras, el presidente de Aragón está favoreciendo y dando paso a la derecha, por lo que consider que debería dimitir.
Burriel manifestó que "no nos gusta su manera de gobernar, su poca capacidad para ejercer la coordinación de las tareas de Gobierno, su sentido de la improvisación, su palabrería, su desgobierno. No nos gusta su afán por lo accesorio, no nos gusta el autoritarismo, porque ser presidente de la comunidad autónoma no es levantarse con una genialidad cada mañana".
LANZUELA
En parecidos términos se expresó el portavoz del Partido Popular, Santiago Lanzuela, quien, sin embargo, o solicitó la dimisión de José Marco.
Lanzuela hizo suyas las palabras de la cesada ex consejera de Cultura, Pilar de la Vega, en las que aseguraba que el presidente Marco no sabe gobernar. El portavoz popular afirmó que "el señor Marco no gobierna, sino manda; tampoco gestiona, gasta. Y ahora", añadió, "a los pocos meses que le pueden quedar, lo más importante no es gestionar bien, no es administrar bien, es gastar mucho y muy rápido. Y gastar lo que no tenemos, es decir, habrá que acudir al endeudamento".
El ex consejero de Economía con el Gobierno de Emilio Eiroa pidió a Marco que corrija sus modos de gobernar y que no salpique con dudas y falsas acusaciones de irregularidades concedidas en el pasado a empresas de la comunidad autónoma.
Por lo que respecta al representante del Partido Aragonés (PAR) y ex presidente de Aragón, Emilio Eiroa, no pidió la dimisión de Marco porque está seguro que su deseo no será atendido. Sin embargo, solicitó coherencia y destacó el enfrentamiento que Marco mntiene con el Gobierno central y con algunas tesis de la Ejecutiva Federal socialista.
También puso de manifiesto el amiguismo y el enchufismo que reina en la Diputación General de Aragón (DGA) tras su acceso al poder por métodos que le restaron credibilidad. En este sentido, Eiroa afirmó que "la compra de votos en democracia como fórmula para acceder al poder corta cualquier posibilidad de recobrar la confianza en el futuro".
DANTE
"Esta fórmula de entender el poder", dijo Eiroa, "olvidando laética y el sentido de la racionalidad, en la práctica nos recuerda aquel pasaje de la literatura universal en el que Dante manifestaba su espanto de las palabras que veía escritas en el dintel de una puerta: 'Abandonad toda esperanza vosotros que entráis'".
El presidente Marco, por su parte, justificó los cambios introducidos en su Gobierno con el fin de mantener la unidad de criterio, la cohesión y la coherencia interna. Asimismo, insistió en que únicamente se produjo un cese y el resto fueron dimisines voluntarias.
El debate se animó a última hora con la intervención del diputado tránsfuga del Partido Popular Emilio Gomáriz, que acusó a Emilio Eiroa de prometerle un seguro de vida a cambio de su apoyo al Gobierno de coalición.
Gomáriz confesaba que "quizá he comprometido mi vida por dejarme llevar por intereses personales. Quien ha hablado aquí hoy de un seguro de vida familiar, él me lo garantizaba. Y de esto nunca he dicho nada".
Emilio Eiroa, por su parte, esgrimió una carta que el ránsfuga remitió al presidente del PAR pocos días antes de la moción de censura en la que Emilio Gomáriz se comprometía a ofrecer una leal colaboración al Gobierno de coalición PAR-PP.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
C