CRONICA RESUMEN 1994. DEPORTES ==============================
- Gran éxito en atletismo, con los tres primeros puestos de la maratón del Campeonato de Europa
- Induráin, tras su cuarto Tour de Francia, intentará alcanzar el récord de Anquetil, Merckx e Hinault - La selección española de fútbol consiguió un discreto octavo puesto en el Mundial, mientras la de baloncesto volvió a fracasar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
(Por Luis Leardy)
Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Sergi Bruguera y Alberto Berasategui han convertido en este año 1994 a España en una de las primeras potencias mundiales del tenis, especialmente en chicas, tras conseguir entre todos cuatro torneos del Gran Slam y muchas otras victorias en torneos importantes.
Sus éxitos han convertido al tenis en un deporte emblemático de España, muy bien arropado por los triunfos de los españoles en otras disciplinas, como sucedió el pasado verano con la apoteosis española en la maratón del Campeonato de Europa de Atletismo de Helsinki o el ya acostumbrado triunfo de Miguel Induráin en el Tour de Francia. Todo ello parece confirmar que el deporte de alta competición español goza de muy buena salud.
El acto principal del gran recital ofrecido por los tenistas españoles eneste año tuvo lugar en la capital de Francia. En Roland Garros -el torneo más importante de tenis sobre tierra batida, una superficie que siempre ha ido muy bien a los españoles- la final masculina fue, por primera vez en la historia, entre dos españoles y en la final femenina Arantxa Sánchez Vicario se enfrentaba a la francesa Mary Pierce.
Arantxa cumplió los pronósticos y se adjudicó su segundo Roland Garros (el primero fue en 1989) venciendo a la joven francesa, a pesar de que ésta jugaba en casa. ergi Bruguera, por su parte, venció a Alberto Berasategui, la auténtica sorpresa del torneo, con su peculiar estilo de juego. Por si fuera poco, el joven Jacobo Díaz se adjudicaba el mismo torneo en la categoría junior.
Poco después, Conchita Martínez se adjudicó su primer título en un Gran Slam: derrotó a la mítica Martina Navratilova en el no menos mítico torneo de Wimbledon (Gran Bretaña). Arantxa continuó con los éxitos españoles y logró ganar en el Open USA ante la número uno del mundo, Steffi Grf, y en una superficie rápida, que en teoría no era la ideal para la española.
Las dos tenistas españolas consiguieron situarse en los puestos segundo (Arantxa) y tercero (Conchita) del ranking internacional y conquistaron, como integrantes de la selección nacional, la tercera Copa Federación para España, tras derrotar en Francfort al equipo de Estados Unidos. Con esta victoria confirmaron a España como potencia mundial del tenis femenino. Por su parte, los chicos, aunque no pasaron de cuartos de fina en la Copa Davis, lograron meterse, tanto Bruguera como Berasategui, entre los 8 mejores tenistas del mundo y jugaron por tanto el torneo de Masters.
MIGUEL INDURAIN
A este éxito del tenis, se sumó un triunfo del deporte español con el que ya cuentan de antemano todos los aficionados: Miguel Induráin se hizo con su cuarto Tour de Francia consecutivo. A pesar de que en el Giro de Italia demostró por fin que no es infalible y quedó tercero, en el Tour volvió a ser una 'máquina' que logró una diferenca de más de cinco minutos y medio sobre el segundo clasificado, el letón Pietr Ugrumov.
Su máximo enemigo 'a priori', el suizo Toni Rominger, tuvo que abandonar apabullado por la potencia del navarro y aquejado de algunos problemas físicos. No obstante, el suizo ha demostrado su clase durante esta temporada y, además de ganar por tercer año consecutivo la Vuelta a España, ha arrebatado recientemente a Induráin el récord de la hora.
Induráin piensa ahora en conseguir su próximo Tour de Francia e iualar así el récord en triunfos que poseen Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault.
ATLETISMO
Un hito histórico para el deporte español ocurrió el pasado mes de agosto en Helsinki, cuando Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado consiguieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato de Europa de Atletismo. Mayor es el hito cuando a ello sumamos otro 'doblete' en 1.500 metros lisos (Fermín Cacho oro e Isaac Viciosa plata) y las dos medallas de Abel Antón (oro en10.000 metros y bronce en 5.000).
En total, 9 metales y el sexto lugar en el medallero, algo nunca logrado hasta el momento. Además, el equipo español no dependió tanto de las medallas aportadas tradicionalmente en las pruebas de marcha (únicamente Valentín Massana logró una medalla de bronce) y el atletismo se consagró como un deporte de peso en nuestro país con la hazaña de la maratón.
MUNDIAL DE FUTBOL
El espectáculo deportivo que mayor expectación mundial despertó en 1994 fue, sin duda, el ampeonato del Mundo de Fútbol. La selección española desempeñó en este Mundial un papel no brillante, pero tampoco mediocre. El conjunto dirigido por Javier Clemente, muy criticado por unos y alabado por otros, alcanzó los cuartos de final sin un juego bonito y perdió ante Italia cuando mejor estaba jugando.
A pesar de ello, el Mundial tuvo un sabor muy "español", ya que significó la consagración de grandes figuras internacionales que juegan en nuestro país, como Stoichkov, Salenko, Romario, Bebeto o auro Silva. Además, los que no jugaban en España fueron inmediatamente fichados tras el Mundial, como ocurrió con Raducioiu, Hagi, Mazinho, Kostadinov y otros. Brasil se hizo con su cuarto trofeo mundial al derrotar por penaltis a Italia en la final. Suecia y Bulgaria fueron tercero y cuarto, respectivamente.
En cuanto a la competición de clubes, el F.C. Barcelona se hizo con su cuarta liga consecutiva y, también por tercer año consecutivo, lo logró en la última jornada. El Deportivo de La Coruña, porfin alternativa seria de poder, perdió sus posibilidades al fallar un penalti ante el Valencia cuando ya acababa el encuentro y el Barcelona no perdonó ante el Sevilla (5-2).
Sin embargo, el batacazo del Barcelona llegó en la final de la Copa de Europa. El partido más esperado de los últimos tiempos, Barcelona-Milán, se presentaba como un duelo apasionante. Sin embargo, no fue así; un contundente 4-0 dio el triunfo al campeón italiano.
FRACASO DEL BALONCESTO
En baloncesto, la selección españolavolvió a fracasar en un Campeonato del Mundo. Si en la Olimpiada de Barcelona una "potencia" como Angola hizo de verdugo a los españoles, en el Mundial de Canadá le tocó a China cerrar el paso de la selección a los puestos de honor. Al final, España consiguió la décima posición, porque tampoco fue capaz de derrotar a Argentina en la lucha por el noveno puesto. En lo alto de la clasificiación, el 'dream team II' estadounidense se impuso cómodamente a Rusia y Croacia, que fueron segundo y tercero.
Sin ebargo, el Joventut de Badalona no siguió la misma suerte. A pesar de su trayectoria irregular en la Liga Nacional, el equipo catalán consiguió dar la campanada y conquistar la Liga Europea ante el Olympiakos griego cuando nadie lo esperaba.
NATACION, BALONMANO, AUTOMOVILISMO
En un año repleto de campeonatos del mundo, en natación volvió destacar Martín López Zubero, que aunque perdió en la prueba para la que era favorito, los 200 metros espalda, en la que fue plata, se resarció al día siguiente en ls 100 espalda consiguiendo la medalla de oro. En el campeonato que se celebró en Roma, la otra medalla lograda por la expedición española fue la de plata del equipo de waterpolo, que volvió a perder en la final ante Italia como ya lo hiciera en los Juegos Olímpicos del 92.
En balonmano, destacó la hegemonía de los clubes españoles en las competiciones europeas durante este año 1994, en el que se hicieron con los tres torneos continentales: el Teka, el Barcelona y el Alcira ganaron la Copa de Europa, Rcopa y Copa IHF, respectivamente.
El piloto de rallies Carlos Sáinz, que tiene en su haber dos campeonatos del mundo, quedó segundo en esa competición en la presente temporada, en un final muy apretado con el francés Didier Oriol. Un vuelco de su coche el último día del RAC de Inglaterra le privó del título mundial, que fue a parar al piloto francés.
El año 1994 también fue año olímpico, ya que Noruega organizó los Juegos Olímpicos de Inverno en Lillehammer. Rusia, Noruega y Alemania ocuparon losprimeros puestos del medallero, en el que España pasó totalmente desapercibida.
DEPORTISTAS MINUSVALIDOS
Los deportistas minusválidos españoles continuaron con sus éxitos internacionales a pesar de que el nivel organizativo de las competiciones a nivel mundial ha descendido significativamente con respecto a los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. En los mundiales de atletismo y natación, celebrados en Berlín y Malta, la representación española consiguió 21 y 46 medallas, respectivamente.
Por ora parte, la selección de baloncesto en silla de ruedas siguió más o menos el camino del equipo de baloncesto a pie y, a pesar de iniciar el campeonato celebrado en Canadá con expectativas de medalla, se tuvo que conformar con el séptimo puesto.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1994
L