CROICA RESUMEN 1995. DEPORTES ==============================

- El triunfo del Zaragoza en la Recopa y del Real Madrid en la Liga Europea de Baloncesto lavan la mediocre actuación de las selecciones nacionales

- Martín Fiz se confirma como un 'supercampeón' de maratón

- El tenis español bajó su nivel internacional tras el brillantísimo año 1994

MADRID
SERVIMEDIA

(Por Luis Leardy) Miguel Induráin y Abraham Olano han convertido a España en el año 1995 en la gran potencia mundial del ciclismo, corroborando que la 'primerísima' estrella mundial de este deporte -Induráin- ya tiene un relevo -Olano-, también español y con un curioso parecido físico.

La apoteosis del ciclismo español en esta temporada llegó en el Campeonato del Mundo celebrado a principios de octubre en Colombia. Los dos ciclistas españoles se intercambiaron las medallas de las dos primeras posiciones en las dos puebas para profesionales: Miguel Induráin oro en contrarreloj y plata en ruta, mientras que Abraham Olano consiguió el oro en ruta y la plata en la contrarreloj.

Además de haber mostrado la superioridad española en el Campeonato del Mundo, Induráin volvió a hacerse con la victoria en 1995 en la prueba más importante del calendario internacional, el Tour de Francia. El corredor navarro se ha convertido en el único ciclista que ha conseguido ganar cinco 'tours' consecutivos y, si vence el año que viene,superará el empate que ha establecido con Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, todos ellos con cinco victorias en la ronda francesa.

El récord de la hora, sin embargo, se le resistió. El 15 de septiembre, en el velódromo de Bogotá (Colombia), se retiró a la media hora de prueba, al comprobar que no podría batir la marca establecida por el suizo Toni Rominger en 55,291 kilómetros.

A esta hegemonía española en el circuito internacional ciclista se une la arrolladora victoria del equipo e la ONCE en la Vuelta Ciclista a España, que colocó a tres corredores entre los cuatro primeros puestos de la general: Laurent Jalabert (primero), Johan Bruyneel (tercero) y Melchor Mauri (cuarto). Olano fue segundo.

El año 1995 ha significado también la consagración de otro 'supercampeón' al estilo Induráin. Martín Fiz logró el 12 de agosto la medalla de oro en la maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado en Goteborg (Suecia) con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 41 segundos.

Fiz cuya preparación está en manos de Sabino Padilla, el mismo entrenador de Miguel Induráin, corroboró con esta victoria que su medalla de oro en el Campeonato de Europa del año anterior no fue un espejismo y que, actualmente, es una de las más claras opciones de medalla de España en los Juegos Olímpicos del año que viene en Atlanta.

Sin embargo, el maratoniano fue prácticamente la única estrella que brilló en el equipo español en los Mundiales de Goteborg, que quedó relegado a un decepcionante decimosétimo lugar en el medallero, con sólo dos medallas -la de oro de Martín Fiz y una de plata de Valentín Massana en los 20 kilómetros marcha-.

EL TENIS BAJA EL NIVEL

Si el año 1994 fue glorioso para el tenis español, en 1995 nuestros mejores tenistas -Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Sergi Bruguera o Alberto Berasategui- levantaron un poco el pie del acelerador. De hecho, en Roland Garros, el torneo tradicionalmente más propicio para los españoles, Sánchez Vicario y Bruguera no pudieron revaidar sus títulos y perdieron en la final ante Steffi Graf y en la semifinal ante Michael Chang, respectivamente.

De todas maneras, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez han continuado manteniendo su buen nivel en esta temporada y siguen situándose en los primeros puestos del ranking internacional. Además, como selección española, volvieron a imponerse al equipo estadounidense en la final de la Copa Federación, que este año se celebró en Valencia, consiguiendo el cuarto título para España en estacompetición.

En un año en el que España consiguió su clasificación para el Europeo de fútbol del año que viene, el gran triunfo español en el 'deporte rey' vino de la mano del Real Zaragoza, que logró ganar la Recopa de Europa, con un espectacular gol de Nayim desde el centro del campo en los minutos de descuento de la final contra el equipo británico del Arsenal.

Tras la cómoda victoria del Real Madrid en la liga, sacando varios puntos de diferencia al Deportivo de La Coruña y al F.C. Barcelona,en el verano se produjo la 'guerra del fútbol'. Ante la amenaza de que el Sevilla y el Celta de Vigo iban a descender a Segunda B y que el Albacete y el Valladolid pudieran permanecer en Segunda A, en vez de regresar a Primera, las poblaciones de todas estas ciudades se movilizaron masivamente para evitar que tal desastre se produjera.

La solución determinada por la Liga de Fútbol Profesional contentó a todos: los cuatro equipos se quedaron en Primera y la liga pasó a tener 22 equipos.

EXITOS DE LOSCLUBES

Los clubes fueron por tanto los que más éxitos dieron a nuestro país en los deportes de equipo, ya que el Real Madrid también consiguió hacerse con la Liga Europea de Baloncesto, venciendo en la final al Panathinaikos griego. Si bien, el equipo blanco no pudo hacer lo mismo en la liga española, que fue a parar al F.C. Barcelona.

La selección española de baloncesto, en cambio, confirmó que ya no se encuentra entre la élite mundial y, aunque no fracasó estrepitosamente como en los últimos Mudiales y Olimpiadas, quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Atlanta al quedar en sexto lugar en el Campeonato de Europa de Atenas, que venció la renacida selección de Yugoslavia.

También en balonmano los clubes españoles volvieron a vencer, como hicieran en la temporada anterior, en las tres competiciones continentales: Elgorriaga Bidasoa ganó la Copa de Europa, el Barcelona la Recopa y el Granollers la Copa EHF.

Otro deporte en el que España también ha salido en este año de la élite más alta es l waterpolo, ya que la selección quedó, por primera vez en muchos años, fuera de la lucha por las medallas en el Campeonato de Europa celebrado en Viena. La única medalla en estos campeonatos, con la ausencia de Martín López-Zubero, fue la de bronce del equipo de relevos femenino de 4 por 100 m. estilos.

MOTOR

El piloto de rallies Carlos Sáinz, que tiene en su haber dos campeonatos del mundo, volvió a quedar segundo en esta competición y volvió a hacerlo en el último rally de la temporada, el RAC deInglaterra. En esta ocasión, una 'sospechosa' victoria de su compañero de equipo en Subaru, Collin McRae, le privó del título mundial, que fue a parar al piloto británico.

En motociclismo, Alex Crivillé fue el más destacado piloto español, con su victoria en el Gran Premio de Europa en celebrado en Montmeló (Barcelona) y con su cuarto puesto en el mundial de 500 centímetros cúbicos, tras los australianos Michael Doohan y Daryl Beatie y el italiano Luca Cadalora. Alberto Puig también ganó en el Gran Prmio de España, en Jerez, en la misma cilindrada.

En cuanto al deporte de minusválidos, los españoles han seguido demostrando que se encuentran a un altísimo nivel internacional. La selección española de baloncesto en silla de ruedas logró proclamarse subcampeona de Europa en el campeonato celebrado en París.

Valencia fue sede, con gran éxito organizativo, del Campeonato de Europa de Atletismo de Ciegos, en el que España quedó en primera posición del medallero, con 48 medallas (21 de oro). Los naddores discapacitados españoles también consiguieron un gran éxito al situarse en el tercer puesto del medallero del Campeonato de Europa de Perpignan, con un total de 71 medallas (19 de oro).

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1995
L