Castilla y León
La corriente minoritaria de IU reclama un debate "autocrítico" tras los "sucesivos retrocesos electorales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de 'La izquierda necesaria', José Antonio García Rubio, rival de Alberto Garzón en las últimas primarias por el liderazgo en IU, exigió este domingo un "debate riguroso y autocrítico" en la formación tras los "sucesivos retrocesos electorales", el último hoy mismo en Castilla y León.
García Rubio, quien salió derrotado por Garzón por un 75% frente a un 21% en la primarias a la coordinación federal de IU de marzo de 2021, publicó un mensaje en su perfil de Twitter al consumarse que Unidas Podemos pierde uno de los dos procuradores que tenía en las Cortes de Castilla y León.
A las autonómicas de hoy concurrieron por primera vez juntos Podemos e Izquierda Unida, pero sólo recibieron un 5,1% de los votos, apenas una décima más que los que logró Podemos por separado en 2019, cuando IU logró otro 2,3%. La corriente que lidera García Rubio viene siendo especialmente crítica con lo que considera una sumisión de IU a Podemos a cambio de nada.
Por ello, enjuició tras el nuevo batacazo de Unidas Podemos en unos comicios autonómicos, tras los de Galicia y País Vasco en 2020, que "los resultados electorales confirman los sucesivos retrocesos electorales de Unidas Podemos. También el avance de la reacción. Desde 'La izquierda necesaria' exigimos un debate riguroso y autocrítico en @IzquierdaUnida".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
KRT/mjg