ELECCIONES

CRÍTICOS DE ERC ANUNCIAN SU CANDIDATURA PARA "UN CAMBIO DE RUMBO" QUE PONDRÍA EN JAQUE EL GOBIERNO CATALÁN

- Uriel Bertrán aboga por replantear el acuerdo de Gobierno con el PSC y forzar unas elecciones anticipadas en caso de que no haya acuerdo programático

MADRID
SERVIMEDIA

Uriel Bertrán, cabeza visible del sector crítico a la actual dirección de ERC, anuncia en su blog personal que "impulsará una candidatura de cambio" en el Congreso que Esquerra celebrará en los próximos meses para renovar su dirección. La nueva orientación estratégica podría poner en cuestión los acuerdos con el PSC para gobernar en Cataluña.

En los próximos meses, asegura, "toca a toda la militancia, sin resentimientos y mirando adelante, aportar soluciones. El país nos ha enviado un mensaje para que marquemos un nuevo rumbo, una hoja de ruta clara hacia la independencia y el bienestar".

Bertrán entiende que ahora toca plantear al PSC un auténtico proyecto de construcción y desarrollo de Cataluña y, para ello, habrá que "renegociar sin dilación" las bases del acuerdo que permite gobernar a los socialistas con ERC e ICV.

En caso de que esa negociación no se ajustara a los objetivos programáticos de Esquerra, los independentistas deberían abandonar el Gobierno y forzar la celebración de elecciones.

Para el joven disidente, los resultados electorales del 9 de marzo "constantan el agotamiento de un ciclo político del catalanismo y la necesidad de un cambio en ERC".

A su juicio, ha quedado "certificada la defunción de una etapa marcada por el pactismo a la baja con España y que tuvo su máximo exponente en los recortes al Estatuto

Un día después de las elecciones legislativas "se abre irremediablemente una nueva etapa para afrontar los retos nacionales, encontrar soluciones y hacer los cambios para fortalecer y relanzar el independentismo"

Bertrán recuerda que el objetivo de la actual dirección de ERC era lograr un millón de votos en 2007, aunque la realidad es que "hemos perdido centenares de miles dilapidando un importante capial político".

"En menos de cinco años, nuestros votantes han perdido la ilusión y la confianza en el proyecto actual de Esquerra y en la mayoría de los casos se ha quedado en casa", y ello pese a que las encuestas detectan un "aumento continuado del independentismo". "Mientras el independentismo crece, Esquerra baja. Un hecho insólito que hace unos años nadie podía imaginar", sentencia.

Según indica, el otro objetivo de la dirección de ERC que justifica el actual pacto de Entesa es el de arrancar votos al PSC, pero lo que ha ocurrido es que "el PSC crece y nosotros no paramos de bajar".

Esa es la demostración palpable de que "la estrategia actual de Esquerra está equivocada". "Querer hacer bueno al PSOE y reforzar al PSC en las instituciones es alimentar una lógica centralista que en los Países Catalanes siempre ha salido perdiendo" y que aboca al electorado independentista a "la abstención".

Bertrán considera que los resultados electorales también ponen en cuestión la máxima de "la gobernabilidad por la gobernabilidad". "El discurso de la gobernabilidad, por sí sólo no aporta votos si no va a acompañado de ambición política".

"La gestión por la gestión sin programa de fondo, sin plantar cara en Madrid, sin capacidad real de construirestructuras del Estado, sin posibilidad de afrontar las reformas necesarias para tirar adelante, está pasando factura a Esquerra", continúa.

Por ello, considera "urgente" que Esquerra "vertebre un proyecto político propio, sin supeditarse a ningún otro, ni al PSC ni a CiU, y para ello hay que negociar sin dilaciones el Gobierno de Entesa", con el objeto de impulsar los asuntos prioritarios del programa de Esquerra: el concierto económico, la Ley de Referéndums, el traspaso de puertos y aeropuertos, una nueva Ley de Política Lingüística y las competencias sobre emigración.

En caso de que "el PSC no esté dispuesto a ponerse del lado de Cataluña y asumir aquello que el país necesita", habrá que "convocar elecciones para que la ciudadanía hable. Lo contrario supondría una sangría constante e insoportable de votos para el independentismo", asegura.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2008
A