CRITICAS EN EL SENADO CONTRA UNOS PIROPOS LANZADOS POR VIDAL QUADRAS A ESPERANZA AGUIRRE

MADRID
SERVIMEDIA

Portavoces de varios grupos parlamentarios del Senado mostraron hoy su malestar por los piropos supuestamente "machistas" que ayer dirigió el senador del PP Aleix Vidal-Quadras a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, durante la sesión plenaria.

PSOE, CiU y Grupo Mixto aprovecharon hoy la comparecencia en la Comisón de Cultura de la ministra y la presencia del propio Vidal-Quadras en su calidad de presidente de la comisión para condenar los cumplidos que ayer dirigió éste a Esperanza Aguirre.

Durante una interpelación del PSOE a la ministra en el pleno de la Cámara, Vidal-Quadras intervino como portavoz de su grupo. En su discurso, el dirigente catalán del PP dijo, por ejemplo, no entender por qué los socialistas critican tanto a Aguirre, con la "grácil figura" que tiene.

También se preguntó por qué el PSE hace oídos sordos a la mano tendida al diálogo que le ofrece la titular de Educación, cuando "cualquier hombre" desearía que la ministra le tendiera esa mano. Estos comentarios provocaron las carcajadas en la mayoría de los escaños y las sonrisas de incomodidad de la ministra.

Hoy, Vidal-Quadras tuvo que soportar los reproches de estos grupos molestos con su intervención de la víspera. Jaime Lissavetzsky, del PSOE, censuró el "tufillo machista" que destilaron las palabras del senador popular, y la rpresentante del Grupo Mixto, Inmaculada Boneta, le transmitió su solidaridad a Esperanza Aguirre por los piropos inopinados que le dirigió su compañero de partido.

El más molesto de los intervinientes fue el representante de CiU, Josep Varela, quien acusó a Vidal-Quadras de padecer el síndrome de STM (Síndrome Típicamente Machista) y le sugirió que, la próxima vez, lance cumplidos pero a los ministros de sexo masculino. Al término de la comparecencia de Aguirre, el senador de CiU volvió a transmitirlea la ministra su desagrado por la intervención de Vidal-Quadras.

El aludido encajó visiblemente contrariado las críticas y, desde su condición de presidente de la comisión, advirtió a los portavoces que les quitaría la palabra si insistían en referirse a un debate celebrado el día anterior que nada tenía que ver con la comparecencia de hoy de la ministra.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
JRN