CRITICAS DEL PSOE A ADANZA POR LA REMODELACION DEL GOBIERNO VASCO TRAS LA DIMISION DE LARRINAGA

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, se mostró, hoy en Vitoria, dolido por la remodelación que el lehendakari Ardanza efectuó ayer en el ejecutivo vasco después de que el consejero de Economía, Jon Larrinaga, dimitiese, al parecer presionado por el lehendakari por su falta de apoyo parlamentario.

A juicio de Jáuregui, el lehendakari ha actuado "con precipitación poítica e incorrectamente y ha cometido una injusticia con Euskadiko Ezkerra".

El líder del PSE-PSOE afirmó que Ardanza "ha tomado la decisión de plantear la retirada del Gobierno de coalición de EE, sin una consulta a los partidos políticos que conforman el Gobierno".

Según él, las áreas de responsabilidad y los departamentos no se pueden alterar "sin consultar ni informar siquiera a las direcciones de los partidos que, en su día, sustentaron un pacto".

Jáuregui recordó que dicho Gobierno est conformado por tres partidos y que tanto EE como el PSE, hasta el día 28 de marzo en el que se fusionarán, son dos partidos independientes.

Apuntó el secretario general del PSE que más que una dimisión por voluntad propia, la de Jon Larrinaga fue sugerida por el lehendakari ayer en una reunión previa al Consejo de Gobierno. Dicha dimisión fue pedida debido a que el único parlamentario de EE, Xabier Markiegi, pasó al Grupo mixto.

Jáuregui manifestó no estar de acuerdo con la interpretación hecharaiz del cambio de Markiegi al Grupo Mixto ya que, según su carta "Markiegi dice que él ha puesto su escaño a disposición de la dirección de EE para renunciar a él en el momento en que ésta le indique, mientras tanto seguirá apoyando al actual Gobierno de coalición".

A juicio de Jáuregui, la hostilidad mostrada por Ardanza es "una respuesta más de la beligerancia que ha despertado en el PNV el proceso de fusión entre EE-PSE".

Al parecer la dimisión del Consejero de Economía, planificación y medi ambiente del Gobierno Vasco se fundamentó en la falta de representación parlamentaria de su partido una vez que Markiegi abandonase EE y formase parte del Grupo Mixto.

El lehendakari dividió, de forma provisional aunque con intención de que sea definitiva, la Consejería en dos Departamentos.

La parte de Economía pasará a la Consejería de Hacienda ostentada por un miembro del PNV, mientras que la de Medo Ambiente irá a manos socialistas en el Departamento de Vivienda y Urbanismo. Actualmente el Gbierno Vasco está compuesto por 14 Consejerías, de las cuales el PNV regenta 9 y las 5 restantes el PSE-PSOE.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
C