CRITICAN QUE LAS VENTAJAS DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS SEAN PARA LOS RICOS Y NO PARA LOS PAISES POBRES

- Expertos británicos creen en la seguridad de estos productos, pero denuncian el fin que se les da

MADRID
SERVIMEDIA

Un panel británico de investigación ha criticado que el beneficio de los cultivs genéticamente modificados sea más bien para los países desarrollados y ricos, y no tanto para aquellos que realmente lo necesitan: los países del Tercer Mundo y los que están en vías de desarrollo, según informa hoy "The Independent".

El panel de expertos del Consejo de Bioética de Nuffield, un cuerpo de investigación independiente en Gran Bretaña, ha realizado un minucioso estudio sobre los cultivos genéticamente modificados a lo largo de un período de 2 años. En sus conclusiones denuncian no tantolos riesgos que puedan presentar éstos, sino el objetivo que se persigue con ellos.

Según el panel, estas plantaciones no suponen mayores peligros para los consumidores que otros productos "normales". La cuestión que se considera "moralmente imperativa" es beneficiar con estos cultivos a las personas que los necesitan con más urgencia, que son los consumidores del Tercer Mundo y de países en vías de desarrollo.

"Las dos terceras partes de estos cultivos genéticamente modificados se hallan en Estaos Unidos", denuncia el texto elaborado por estos expertos, entre ellos investigadores de la Universidad de Oxford.

Estas críticas han sido inmediatamente contestadas por la asociación Ayuda Cristiana en Gran Bretaña, que ha hecho público un informe totalmente en contra de las promesas de estos cultivos a la hora de alimentar a los países pobres. El autor de este documento, Andrew Simms, decía: "Hay suficiente comida para alimentar a todos en el mundo. Ocho de cada diez niños hambrientos de países pobes viven rodeados de un excedente alimenticio".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
E