ESG

Los criterios sociales se imponen cada vez más en la ESG de las empresas, según los presidentes de Ferrovial, Redeia e ICO

- Intervienen en una mesa redonda en el Spain Investors Day

MADRID
SERVIMEDIA

El capítulo social se está imponiendo cada vez más en la definición de las políticas de las empresas en materia de sostenibilidad, por encima de las otras dos patas que configuran la estrategia ESG: medioambiental y gobernanza.

Así coincidieron en señalarlo este miércoles los presidentes de Redeia (Beatriz Corredor), Ferrovial (Ignacio Madridejos) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) (José Carlos García de Quevedo), durante una mesa redonda sobre ‘Estrategia y Gestión de la ESG’, organizada en el Spain Investors Day (SID).

Seres, por quinto año consecutivo, ha liderado el espacio de debate sobre la nueva forma de hacer empresa y el impacto de la inversión sostenible en la 13ª edición del Spain Investors Day, foro internacional para inversores que se celebra en Madrid los días 11 y 12 de enero. El encuentro reúne durante dos días, en Madrid, a los principales inversores internacionales con los ejecutivos de 47 cotizadas españolas.

Estarán representados sectores de actividad como el energético, el financiero, el turístico, el inmobiliario, el de las infraestructuras y las telecomunicaciones, entre otros. Empresas cotizadas, inversores globales y autoridades se reúnen para testar la salud de la economía española y generar confianza para consolidar al mercado español como polo de atracción inversor.

Beatriz Corredor afirmó que el medio ambiente y la gobernanza habían dominado hasta ahora la ESG, “pero la parte social era algo que teníamos pendientes de desarrollar las empresas”.

Aseguró que Redeia (antes Red Eléctrica) es conocida por sus políticas de igualdad, y ahora ha ampliado sus medidas sociales con iniciativas para “cerrar brechas de género, digital intergeneracional y territorial”.

El presidente de Ferrovial explicó que los clientes y los inversores “cada vez están más preocupados por los aspectos sociales” de las empresas. “En Estados Unidos, muchas preguntas que nos hacen para nuestros proyectos tienen que ver con lo social, más que lo medioambiental”, señaló Madridejos. “Lo social cada vez es más relevante”.

El responsable del ICO comentó que los factores sociales tienen un gran componente en la estrategia de responsabilidad de su entidad tanto en España como en Latinoamérica, para la que considera primordial la colaboración público-privada.

Los tres directivos coincidieron en que hacen falta estándares para medir la ‘pata social’ de la ESG, y eliminar burocracia para el rendimiento de cuentas y aprovechamiento de esta política.

“Si logramos esos estándares para medir lo social, habremos dado un paso definitivo”, sostuvo el presidente de la Fundación Seres y moderador de la mesa, Fernando Ruiz. Afirmó que “los inversores demuestran un interés creciente en esta materia, puesto que afecta al valor de las compañías en el largo plazo. Los factores ESG son componentes estratégicos importantes que impulsan los resultados financieros. La atención y el enfoque en ESG tienen la capacidad de fortalecer una empresa y enriquecer la cultura organizacional. Por este motivo, Seres ha lanzado un modelo de medición de impacto centrado en lo social, Índice Seres de la Huella Social, que permitirá mejorar el diálogo sobre el valor de lo social entre empresas e inversores”.

Tras esta mesa de debate ha tenido lugar un espacio con la intervención de Nandika Madgavkar, senior director and head del CEO Investor Forum en CECP, aliado de Fundación Seres en EE.UU. Madgavkar ha hablado de la creación de valor a largo en las organizaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
JRN/gja