EL CRITERIO DE POBLACION PODRIA PRIMAR EN EL SISTEMA DE FINANCIACION DE BALEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía del Gobierno balear, Antoni Rami, declaró hoy a Servimedia que "Baleares no renuncia, y espera que el criterio de población sea el que pese, con carácter primordial, en el sistema de financiación autonómico".
Rami matizó así las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, tras entrevistarse con el vicepresidente eonómico del Gobierno, Rodrigo Rato, en Madrid el pasado lunes.
Zaplana aseguró entonces que el criterio de población no primaría sobre el territorio a la hora de definir el nuevo marco de financiación autonómica.
El consejero de Economía de Baleares señaló que las declaraciones del ministro al presidente valenciano no afectan al archipiélago, "porque la realidad de la comunidad valenciana y la balear son totalmente diferentes y precisan un tratamiento completamente distinto". Añadió que "Balearesserá la comunidad que más se beneficie de la negociación".
Los gobiernos autonómicos de Baleares, Valencia y Murcia redactaron de forma conjunta un documento sobre financiación autonómica que propone potenciar el concepto de "población asistida" en el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Si la Administración central decide potenciar el criterio territorial frente a los criterios de población, las comunidades autónomas tradicionalmente turísticas podrían salir perjudicadas, según ami.
Baleares inició esta semana negociaciones bilaterales con el Gobierno central para imponer el criterio de población a la hora de definir la dotación económica en el traspaso de competencias a la comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1996
C