CRITERIA REALIZARÁ "ALGUNA" DESINVERSIÓN EN 2008 PARA FINANCIAR NUEVAS COMPRAS EN EL SECTOR SEGUROS Y BANCA
- Fornesa descarta "roces" con Telefónica tras el acuerdo con la mexicana Inbursa, competencia de la operadora española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, confirmó hoy que a lo largo de este ejercicio la compañía llevará a cabo "alguna desinversión" con el objetivo de financiar nuevas operaciones en el sector de los seguros o de la banca.
Durante la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas, la primera que celebra la compañía tras su salida a bolsa, Fornesa explicó que, en situaciones económicas "inconcretas" hay más oportunidades "de invertir que de desinvertir".
No obstante, aclaró que todas las participaciones "son susceptibles" de desinversión aunque, por el momento todavía ninguna tiene puesto el cartel de venta.
"Dentro del ejercicio, podremos hacer alguna desinversión para financiar inversiones", prosiguió el presidente de Criteria, quien añadió que "nosotros somos inversores".
Fornesa insistió en que "nuestra propensión es a invertir en banca y seguros. Es verdad que el sector financiero ofrece ciertas turbulencias, pero (esta situación) va acompañada de una mejora de oportunidades, aunque también exige análisis más profundos".
En el caso concreto de Aguas de Barcelona (Agbar), Fornesa puntualizó que, aunque "es obligada" la desinversión, "dejaremos pasar un tiempo para aprovechar una mejor oportunidad".
ESTADOS UNIDOS
El presidente de Criteria detalló que la compañía tiene los ojos puestos en otros mercados fuera de España. En concreto, Fornesa citó el caso de Estados Unidos donde existen "oportunidades importantes".
En este sentido, el presidente del holding de participadas de "la Caixa" añadió que se están llevando a cabo exploraciones en el citado mercado para llevar a cabo alguna inversión, pero sin nada concreto.
"La expansión en Estados Unidos se realizaría a través de Inbursa", compañía mexicana de la que recientemente ha tomado una participación del 20% por valor de 1.500 millones de euros, si bien la empresa trabaja también al margen de la mexicana analizando otras operaciones.
Fornesa se felicitó de este acuerdo y descartó que tenga pensado, actualmente, elevar su participación en la compañía mexicana controlada por la familia Slim. "No hemos hecho apalabramientos" para tener más participación.
Inbursa es a su vez propietaria de Telmex, competidor directo de Telefónica en México, de la que el holding posee un 5,5%.
El hecho de que el socio en México de Criteria sea Inbursano producirá "roces" con la operadora que preside César Alierta. "No me consta ningún malestar y no tendría lógica, puesto que estamos en la división bancaria de Slim y por tanto no hemos tocado ni de cerca (el sector de las telecomunicaciones). Ni me consta, ni creo posibles estos roces", puntualizó Fornesa.
Por ello, afirmó que "no hay motivos" para que el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, abandone la vicepresidencia de Telefónica.
Preguntado sobre el futuro en Europa, Fornesa reconoció que se trata de una "asignatura pendiente" que "sigue siendo un objetivo" y que requiere una presencia "significativa".
Por su parte, el director general de la compañía, Francisco Reynés, recordó que, dentro de los acuerdos, figura la definición de un plan de desarrollo en banca minorista que estará listo en dos meses.
El objetivo es una combinación del modelo ya conocido de "la Caixa" de apertura de oficinas y banca retail, con el de Inbursa. A lo largo del presente mes de junio, el equipo que se incorporará a Inbursa estará ya en México.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
S