CRISTINA NARBONA SUBRAYA QUE GALICIA ES LA COMUNIDAD MAS ATRASADA EN CUANTO AL SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
- Sólo cubre al 25% de la población, cuando la media estatal es del 40 por ciento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, reconoció hoy en Santiago que Galicia es una de d las autonomías con peores dotaciones de saneamiento de aguas residuales. Sólo un 25 por ciento de la población gallega dispone de un saneamiento adecuado de sus aguas residuales, frente al 40 por ciento de la media española, según dijo Narbona.
Reconoció que, como miembro de la UE, España está comprometida a extender el saneamiento a todos sus vertidos de aguas residuales antes del año 2005, algo que requerirá unas inversiones de un billón y medio de pesetas, estimó.
Narbona suscribió un conveni con el consejero de Política Territorial, Xosé Cuiña, y cuatro alcaldes de la provincia de Pontevedra para iniciar las obras de saneamiento integral del río Louro, que se une al Miño en la localidad de Tui y que es considerado uno de los ríos más contaminadas de España, al recoger vertidos directos de poblaciones, canteras e industrias.
Xosé Cuiña reconoció que la Xunta tiene plenas competencias en saneamientos, pero dijo que no dispone de recursos financieros para hacer frente a una obra de esta envrgadura. Así, el Gobierno estatal aportará un mínimo de 3.000 millones para recuperar el caudal de ese río durante los próximos cinco años. Las inversiones procedentes del Gobierno central podrían llegar a los 10.000 millones de pesetas en este proyecto, considerado de interés general del Estado.
El proyecto prevé realizar un saneamiento integral de las localidades y de las industrias que vierten al cauce y construir una depuradora en la desembocadura del Louro al Miño. Cristina Narbona anunció que sudepartamento participará en la financiación de otros proyectos de saneamiento en Galicia.
Un plan de saneamiento preparado por la Xunta estima en 90.000 millones las inversiones necesarias para el saneamiento integral de sus vertidos. Xosé Cuiña resaltó hoy que la Xunta precisará respaldo financiero para poder acometerlo. El estado podría financiar la tercera parte de estas inversiones.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
C