CRISTINA NARBONA FIRMA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN CONVENIO PARA SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, han firmado esta tarde un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de interés general en el ámbito de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía.
El convenio, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de febrero, prevé una contribución del Ministerio de Medio Ambiente, para el período 2006-2012, que asciende a 319.400.000 euros.
En el acto de la firma, Fuensanta Coves subrayó que este convenio va a garantizar "que finalmente culminen las obras que se declararon de interés general en el año 1996, que nunca se llevaron a cabo por parte del Gobierno del Partido Popular, y son sobre todo obras de saneamiento, de depuración en el litoral andaluz".
El convenio permite que arranquen 20 obras nuevas y que continúen 12 que en estos momentos están ya en ejecución. Coves destacó el plan de depuración de las aguas de las marismas del Odiel, en Huelva, "un paraje natural de enorme riqueza ecológica y que todavía no tenía garantizada la depuración de aguas", así como el abastecimiento de toda la zona gaditana. "Hoy es un día magnífico para Andalucía" insistió.
Por su parte, Cristina Narbona destacó que este convenio es un ejemplo de la cooperación entre administraciones públicas que "nos exigen los ciudadanos en todos los territorios".
La ministra aprovechó la ocasión para resaltar "la total sintonía que existe entre el Gobierno andaluz y el Gobierno de la Nación en lo que se refiere a la profunda reorientación de la política del agua en nuestro país", tomando como referencia la directiva europea de política del agua.
Las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a las dotaciones de los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital que específicamente se consignen a ese fin en las respectivas leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.
La mayoría de las obras a acometer están orientadas a la depuración del agua en el litoral. Esto significa un fuerte impulso para corregir vertidos y mejorar el estado de las aguas, lo que supone, en última instancia, la salvaguarda del desarrollo turístico de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
P