CRISTINA NARBONA ASEGURA QUE LOS PRESUPUESTOS 97 MARGINARAN EL MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista y ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el recort presupuestario que prepara el Gobierno para 1997 afectará notablemente al Ministerio de Medio Ambiente.
Narbona ha declarado a Servimedia que "todo parece indicar que se van a frenar completamente los tres planes nacionales que se pusieron en marcha el año pasado: Residuos Peligrosos, Regeneración de Suelos Contaminados y Recuperación de Aguas Residuales".
La responsable de las políticas medioambientales en el último Gobierno socialista indicó que entre las prioridades presupuestarias marcadas pr el Ejecutivo que preside José María Aznar no se encuentra la potenciación de estas áreas.
Respecto a la propuesta de Convergència i Unió (CiU) de establecer un canon que grave el consumo del agua, rechazada por el Gobierno popular, Cristina Narbona manifestó que "no tiene sentido que aumente el precio del agua por razones exclusivamente recaudatorias".
A su juicio, no resulta razonable pretender que todas las comunidades paguen lo mismo por el agua, ya que en algunas, como es el caso de Cataluñ, los servicios que ofrecen las empresas que gestionan el agua son más eficaces".
Según la diputada del PSOE, este tipo de medida no se debería acometer hasta que todas las comunidades comenzaran a depurar sus aguas residuales, ya que en ese caso se gravaría sobre los consumidores el coste de ese servicio.
Además, añadió que en ese supuesto el incremento del precio debería afectar a todos los sectores, incluida la agricultura, la industria y las centrales hidroeléctricas, y no sólo al abastecimieto urbano.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1996
GJA