CRISTINA HOYOS PRESENTA UNA "YERMA" MAS ESQUEMATICA Y MENOS SECA EN EL CICLO DE DANZA DEL QUINTO CENTENARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ballet de Cristina Hoyos presenta en Madrid, el próximo miércoles, día 23, una versión propia del mito de García Lorca "Yerma", que según explicó la bailaora tiene una estructura más esquemática, para adaptarse a la configuración de la compañía, mientras que la protagonista tiene un carácter menos seco que en el original.
Por lo que se refiere a la esructura, Cristina Hoyos señaló que ha reducido el reparto a los cinco personajes centrales: la propia Yerma, su marido, María, Víctor y la vieja, de forma que la historia se puede articular perfectamente. "He seleccionado las escenas que me parecían más representativas, porque para hacerlo todo harían falta 40 bailarines", según dijo.
"El personaje de Yerma, una mujer que no puede tener hijos, no está seco, como algunos se han empeñado en interpretar, sino que es su entorno el que es árido y seco", asguró la coreógrafa y directora de la compañía.
Para reflejar ese efecto, el austero escenario contiene solo un marco y una cortina petrificada, y la iluminación misteriosa hace el resto, mientras que la ropa de la protagonista es el de una lavandera de los años 20 pero no tiene los tonos térreos de otras versiones.
Esta es la última compañía que se presenta en el ciclo que ha patrocinado el Quinto Centenario en el Teatro de la Zarzuela, por el que han pasado antes el Ballet Cullberg de Suecia y e Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires, encabezado por Julio Bocca y Eleonora Cassano.
DIRECCION DE BALLETS
Cristina Hoyos es una de las coreógrafas más prestigiosas de nuestro país y eso la hace figurar entre los candidatos para dirigir el Ballet Nacional de España (BNE) después de la dimisión del bailarín José Antonio, y también para el futuro Ballet Nacional de Andalucía.
Sobre estas dos posibilidades, Hoyos aseguró en la rueda de prensa celebrada hoy que aún no le han comunicado a ela nada personalmente, aunque se mostró abierta a las ofertas con un sencillo "si me lo piden habrá que hablarlo y cuando llegue el momento ya veremos".
Por el momento, continúa con su compañía, que tendría que abandonar en caso de aceptar alguno de los dos cargos, con la que ha realizado varias giras, aunque advirtió que el panorama para 1993 es bastante escaso.
"Tenemos algunos compromisos ya, incluido Japón, donde les gusta mucho lo que hacemos, pero se nota la crisis, que nos afecta a nosotrostambién y si no salen más cosas lo vamos a ver bastante negro y quizá tengamos que cerrar la compañía", comentó la coreógrafa.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
J