CRISTINA CIFUENTES RECUERDA A ELENA VAZQUEZ QUE LAS FAMILIAS QUE PERDIERON SUS CHABOLAS EN 1989, SIGUE SIN REALOJAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristina Cifuentes, diputada del PP, llamó a comparecer a Elena Váquez, consejera de Integración Social, para interesarse por el estado de ejecución y situación actual del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y el Ayuntamiento de San Fernando para acondicionar los terrenos destinados a realojar a las familias que perdieron las 70 chabolas en las que vivían debido a una tromba de agua.
Durante su intervención en la Comisión de Sald e Integración Social de la Asamblea autónoma, Cifuentes recordó cómo en el otoño de 1989, las lluvias que cayeron sobre Madrid desbordaron el río Jarama y arrastraron las citadas chabolas, situadas en San Fernando de Henares, que resultaron destrozadas.
La diputada conservadora confirmó que las familias afectadas viven desde entonces en infraviviendas en los bordes de las carreteras, a pesar de la firma del acuerdo.
La consejera, que aclaró en su disertación que el asunto no era responsabilidadde su departamente ni de la CAM, reconoció que los chabolistas siguen sin vivienda, pero debido a que los dueños de los terrenos donde se pensaba habilitar a las familias afectadas impugnaron la decisión.
El convenio, firmado en 1990, recogía el compromiso de la CAM de aportar 15 millones de pesetas para acondicionar los terrenos destinados a alojar a los afectados por la inundaciones y el del IVIMA, que aportaba otros 10 millones de pesetas.
Vázquez señaló que su consejería había abonado ya, en oviembre de 191, unos 11,5 millones y que la cantidad restante queda pendiente de las correspondientes certificaciones.
Indicó que lo primero es resolver el problemas de las familias de San Fernando, todavía sin realojar, pero que no se puede olvidar que no ha sido posible hacer nada todavía, porque "nadie ha querido aceptar en sus terrenos a esas personas".
No obstante, la consejera confió en que pronto se resuelvan los problemas, ya que la sentencia a la impugnación de los dueños de los terreno ha sido favorable y proximamente se podrán continuar las obras.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1992
SMO