CRISTINA ALBERDI CREE QE LA LEY DE FUNDACIONES COMPROMETERA A LA INICIATIVA PRIVADA EN PROYECTOS DE INTERES SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que "la ley de fundaciones es el instrumento fundamental para comprometer a la iniciativa privada en los temas de interés general y todos aquellos relacionados con la sociedad".
Durante la inauguración de un encuentro sobre fundaciones organizado pr el Ministerio de Asuntos Sociales, la ministra subrayó que la futura ley de fundaciones y mecenazgo permitirá que todas las fundaciones y asociaciones que estén trabajando en este campo de apoyo a labores sociales tengan bonificaciones e incentivos fiscales en su trabajo.
Alberdi señaló que el objetivo de este encuentro, al que también asistió la ministra de Cultura, Carmen Alborch, es dar a conocer la ley y abordar sus aspectos jurídicos, el régimen fiscal y el ámbito de actuación de las fundacione.
Asimismo, destacó que la futura ley une los anteriores proyectos sobre fundaciones e incentivos fiscales presentados en la anterior legislatura, "lo que permitirá al Ministerio de Asuntos Sociales promocionar y potenciar la función social de las fundaciones".
"La normativa de fundaciones en España data del siglo XIX y, a pesar de que tenemos en nuestra Constitución la previsión legal de desarrollar estas instituciones, no lo habíamos llevado a cabo hasta la anteriro legislatura. Confío en que eta ley será buena para el desarrollo de las actividades de las asociaciones fundacionales y sin ánimo de lucro", dijo Alberdi en su intervención.
La ministra subrayó que el papel de protectorado establecido por el Ministerio de Asuntos Sociales no se debe a una desconfianza respecto a las fundaciones, sino más bien a una labor de control y apoyo para comprobar que se cumplen los objetivos fundacionales.
"Tenemos la Fundación Luis Vives, y el Centro de Fundaciones, cuya función exclusiva es apoyaral resto de asociaciones en la labor de asistencia social que llevan a cabo", indicó.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Respecto a la crítica realizada por el Centro de Fundaciones Españolas, que aseguran que un pago del 20 por ciento del impuesto de sociedades por parte de las fundaciones es excesivo, la ministra de Asuntos Sociales explicó que en el trámite parlamentario es posible que se introduzcan mejores técnicas en este aspecto.
No obstante, recordó que es importante desligar, desde el punto de visa de la política fiscal a aquellas fundaciones que están anejas a distintas empresas y que por tanto tienen benficios empresariales.
Alberdi resaltó que es muy importante distinguir a aquellas fundaciones que están anejas a distintas empresas, ya que además de realizar labores sociales y fundacionales, también obtienen beneficios empresariales, por lo que son objeto de tributos fiscales.
Finalmente, la ministra señaló que el Gobierno estudiará las propuestas de CiU y el PP sobre el régimen fiscalde las fundaciones.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
J