MALOS TRATOS

CRISTINA ALBERDI CREE QUE LA DOTACION ECONOMICA DE LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GENERO ES INSUFICIENTE

- Critica también la discriminación positiva en el ámbito legal

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género, Cristina Alberdi, dijo hoy que la dotación económica de 50 millones de euros con que cuenta la Ley Integral de Violencia de Género "no es suficiente" para desarrolla los objetivos que se ha marcado, si bien añadió que parece haber voluntad política de incrementarla si se ve la necesidad de hacerlo.

"De entrada no es suficiente dotación", aseguró Alberdi, "aunque me da la impresión de que hay voluntad política de ir incrementando las dotaciones si son necesarias".

Cristina Alberdi hizo estas declaraciones a Servimedia tras su participación en una conferencia sobre la Ley Integral de Violencia de Género, enmarcada dentro de unas jornadas sobre este tipo de violencia, organizadas por la Fundación Equitas que se están desarrollando hoy y mañana en Madrid para abordar desde una perspectiva multidisciplinar el problema de los malos tratos a la mujer en la sociedad de hoy.

En esta conferencia, titulada "Introducción a la Ley de Violencia de Género", en la que participó también Monserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alberdi criticó la discriminación positiva de la norma, ya que, dijo, es muy útil en otros ámbitos como el político, "pero nunca en el penal", algo en lo que discrepó Comas.

Para la vocal del CGPJ, la ley introduce "medidas de acción positiva", más que de discriminación positiva, a favor de un colectivo históricamente discriminado como es el de la mujer. "Se trata", dijo Comas, de que quienes viven una situación de desigualdad en la sociedad "puedan conseguir una igualdad real".

"Respeto, pero no comparto, la opinión de que hombres, menores y ancianos están desprotegidos con esta ley", aseveró Monserrat Comas, quien añadió que dar como cierta esta afirmación significa aceptar también que estos mismos sectores de población están ahora desamparados, algo que no es cierto.

En este sentido, argumentó que la Ley Reguladora de la Orden de Protección vela por el amparo de todas las personas y queel Código Penal castiga los actos violentos cometidos en el ámbito familiar, sea quien sea su autor.

EJES DE ACTUACION

En opinión de Cristina Alberdi, la ley de violencia de género tiene tres ejes fundamentales de actuación que propiciarán un cambio social a largo plazo: el educativo, el publicitario y el de la mayor participación de la mujer en los ámbitos políticos y de relevancia social.

Con respecto al eje educativo, la presidenta del Consejo Asesor contra la Violencia de Género indicó que una de las principales medidas de la norma es la aprobación de una asignatura de ética e igualdad obligatoria y evaluable en los colegios.

En cuanto a la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, Alberdi señaló que la ley define lo que es publicidad ilícita y sexista y que podrá actuar contra los anuncios de prostitución que aparecen en los diarios de información nacional, por ejemplo, o potenciar la presencia de expertos en las televisiones para revisar los contenidosyParticipación de las mujeres en la sociedad

Las Jornadas sobre Violencia de Género, organizadas por la Fundación Equitas en colaboración con la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad Nacional de Educación aDistancia (UNED), la vicepresidencia segunda y consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, analizan mediante conferencias y mesas redondas las razones de los malos tratos y los medios sociales, jurídicos y políticos que existen actualmente para combatirlos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2005
IGA