LA CRISIS DE LAS 'VACAS LOCAS' REDUCIRA UN 5% EL CONSUMO DE VACUNO EN LA UE, SEGUN LA FAO

MARID
SERVIMEDIA

La crisis producida por la 'enfermedad de las vacas locas' apenas afectará a los precios, producción y consumo de la carne de vacuno a nivel mundial, si bien la UE se verá afectada con una reducción en las compras realizadas por los consumidores en torno al 5%, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Dicha organización reconoce que el mayor efecto lo padecerán la Unión Europea (UE) y el propio Reino Unido, que sufirá una disminución en el consumo del 10%. A nivel mundial, los precios no se verán afectados en un primer momento, aunque según el estudio a largo plazo experimentarán una reducción del 2,5% en el año 2000.

La FAO ha realizado una simulación sobre un modelo alimentario que refleja los comportamientos que los cambios producen en el mercado. Según este estudio, "los precios a nivel mundial de los cereales destinados a piensos y harinas oleaginosas no sufrirán variaciones notables".

En cualquier cao, los países en desarrollo serán los menos afectados. No obstante, la incidencia de esta crisis vendrá determinada por los estudios científicos que se den a conocer a partir de ahora sobre la transmisión de la enfermedad.

"Si se demuesra que la salud humana no se verá afectada, es muy probable que la mayor parte de los efectos sean temporales, pero si, por contra, se descubriera una relación entre la EBB (encefalopatía espongiforme bovina) y la enfermedad, los efectos serían mucho más profundos y durderos", asegura la FAO.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
L