LA CRISIS DEL TOMATE MARROQUÍ YA ESTÁ SUPERADA, SEGÚN ESPINOSA
- La subida del cereal puede crear problemas a los ganaderos si no remite en dos semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis originada por el tomate marroquí, que ha desplomado los precios al coincidir las importaciones con una gran producción en el sur de Europa prolongada por las buenas temperaturas de este otoño, ya ha pasado a la historia, según declaró hoy a Servimedia la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
Normalmente, las importaciones de tomate marroquí se producen cuando decae la producción en el sur de Europa, pero este año se ha producido una situación climatológica excepcional que ha hecho que ambas cosechas se solapen, explicó la ministra en un desayuno informativo organizado por Servimedia, que puede seguir íntegramente a través del periódico de Internet "www.cronicasocial.com".
"Hemos colocado en el mercado mayor cantidad de la que podría haber en cualquier otro año, pero es que lo mismo ha sucedido en Italia, en Francia, en Portugal... Consecuencia: la ley de oferta manda, los precios han bajado y ha habido una cierta tensión, pero un tema coyuntural no podemos trasladarlo a un tema general", señaló Espinosa.
Por lo que respecta a las relaciones de España con Marruecos, una vez ratificado el Acuerdo de Pesca con la UE por el Parlamento marroquí, Espinosa las calificó de "muy buenas".
Otro problema es el aumento de precios del cereal, motivado por la ausencia de importaciones de Argentina y el desvío de campos de cultivo en España a la producción de biocombustibles.
Según Espinosa, "esperamos que esta tensión finalice en 10-15 días porque, si no, puede ser un gran problema para el sector, al incrementar (el precio de) la base de alimentación, que es el pienso, y como consecuencia una repercusión en el consumidor".
Preguntada sobre la posibilidad de liberalizar el comercio de productos agrarios a escala mundial, como demandan los países en desarrollo, Espinosa recordó que la Unión Europea está permitiendo importaciones sin aranceles de estos países recogido en el compromiso "Todo menos armas", pero los restantes bloques, como Estados Unidos o el G20, no.
Espinosa aseguró que la UE "realmente hizo un gran esfuerzo de reducción de las ayudas a la agricultura, a la ganadería, que no se ha visto compensado con ese mismo esfuerzo por parte de otros países; y al contrario, si seguimos los medios de comunicación, estamos viendo que se incrementan las ayudas" al sector fuera de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
A