NUEVA GRIPE

LA CRISIS REPLANTEA LA RED DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, reconoció que la actual situación económica también "afecta" al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con ello a la red diplomática de España.

En una entrevista concecida a Servimedia, Lossada afirmó que "en un momento dado tenemos que replantear si determinadas presencias, determinadas oficinas, son las más útiles".

"La adecuación del despliegue diplomático a la realidad va a seguir siendo objeto de desarrollo durante los próximos años", lo que puede implicar "reorganizaciones" de la red de delegaciones diplomáticas de España, añadió.

En este sentido, el "número dos" de Exteriores destacó que "en los últimos años hubo un esfuerzo muy grande en la apertura de embajadas", pero ahora, apuntó, "otros proyectos" se irán "adaptando en función de las disponibilidades presupuestarias", así como de las "posible modificaciones que en el propio despliegue exterior haya que hacer".

Sin embargo, Lossada aseguró que la coyuntura económica no afectará al "compromiso" del Gobierno de llegar en 2012 a destinar el 0,7% del PIB a la lucha contra la pobreza, una de las "señas de identidad" de la política exterior del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, agregó.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2009
J