EUROPEAS

LA CRISIS PUEDE LLEVAR AL PARO A 750 TRABAJADORES DEL RECICLAJE DE PAPEL

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis está azotando "fuertemente" al sector de la recuperación de papel y cartón hasta el punto de que amenaza el empleo de hasta 750 trabajadores, según estimaciones de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).

Según datos de Repacar a los que tuvo acceso Servimedia, la crisis ha provocado durante el último trimestre de 2008 y en 2009 descensos en la producción de estos materiales de cerca del 20%, cifra extrapolable a la cantidad de residuos recuperados.

Además, los precios del papel y cartón recuperados han caído un 50% de media, comparando abril de 2009 con abril de 2008.

"La cifra de negocio del sector se está viendo seriamente afectada, con importantes pérdidas que están obligando a no pocas pymes recuperadoras a cerrar sus negocios con el consiguiente despido de sus trabajadores", subrayan desde la asociación.

PÉRDIDA DE EMPLEO

En cuanto al empleo, Repacar estima que el descenso de trabajadores "puede alcanzar" el 15% en los empleados en plantilla.

Según estimaciones de esta asociación, las empresas de recuperación emplean actualmente a unos 5.000 trabajadores directos y a unos 15.000 indirectos, lo que significa que la crisis amenaza la estabilidad laboral de al menos 750 personas.

Esto se debe, según Repacar, a que el sector de la recuperación de residuos está íntimamente ligado al consumo de bienes.

Así, las caídas en el consumo afectan directamente a la cantidad de residuos disponibles para su recogida y además, el material almacenado pierde valor al verse reducida la demanda doméstica por parte de la industria manufacturera.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
I