LA CRISIS NO AFECTA A LOS VIAJES DE SEMANA SANTA QUE YA ESTAN PRACTICAMENTE VENDIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

A esar de la crisis, los españoles no han decidido sacrificar sus vacaciones de Semana Santa, como demuestran las reservas de viajes realizadas para esas fechas, según los datos facilitados a Servimedia por Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV).

Martínez Millán explicó que la oferta de viajes para Semana Santa "está ya prácticamente vendida" en los destinos más demandados en estas fechas y que la crisis económica que vive el país no está afectando de maera importante al sector de las agencias de viajes.

El responsable de FEAV reconoció que hay un sector que tiene intención de viajar, pero que, como es habitual en tiempos de crisis, demora su reserva hasta el último momento porque está a la expectativa de lo que pueda ocurrir, por lo que espera que en los días que quedan hasta Semana Santa aumente la compra de viajes.

Según Martínez Millán, la oferta está "bastante llena" en los destinos turísticos propios de Semana Santa como París, Londres, Liboa, Marraquech, Agadir, Casablanca, Estambul, El Cairo y Nueva York, así como los viajes disponibles hacia otros destinos más lejanos como Cancun y Santo Domingo, que generalmente se venden todos en estas fechas.

En España, los destinos más solicitados son Canarias, para donde Martínez Millán asegura que ya es muy difícil encontrar un sitio para pasar la Semana Santa, y Mallorca, "donde quedan algunos huequecitos", así como la costa peninsular, especialmente levante.

También están vendidos, a ta sólo diez días de Semana Santa, los viajes a la nieve, especialmente hacia las estaciones de Sierra Nevada (Granada), el Pirineo español y francés y de los Alpes. El presidente de FEAV explicó que la oferta de viajes a estos lugares se llena todos los años, incluso a los Alpes, donde incluso es necesario poner vuelos charters especiales.

A juicio de Martínez Millán, "la Semana Santa, pese a la crisis, no se presenta mal. Creo que será ligeramente peor que la de 1992, porque no estamos en la euforia eonómica y de acontemientos del año pasado".

CAIDA DE LA FACTURACION

Martínez Millán estima que en lo que va de año la facturación del sector de agencias de viajes ha descendido entre un 5 y un 10 por ciento, unos resultados, a su juicio, "buenos en las circunstancias actuales y si tenemos en cuenta que la mayoría de los sectores están registrando caídas muy superiores".

Aseguró que el sector de las agencias de viajes "no está pasando apuros económicos" y que la crisis no está afectando al secto de manera importante. Explicó que las agencias más afectadas por la crisis son las que se dedican a viajes de empresa, que han sufrido un recorte muy significativo, pero dijo que son muy pocas las agencias que sólo se dedican a este tipo de viajes.

Según el responsable de FEAV, los empresarios del sector de agencias de viajes están satisfechos porque "el mercado se está comportando mejor de lo que pensábamos". "Es evidente que no va a ser el mejor año de nuestra historia y que ganaremos menos dinero ue en 1992, pero hay que saber amoldarse a las circunstancias económicas", agregó.

El presidente de FEAV cree que si el comportamiento actual del mercado se mantiene en los próximos meses, "haremos un año muy razonable". No obstante, destacó que la preocupación del sector es qué ocurrirá en el futuro, ya que parece que la crisis no ha tocado fondo, especialmente en los meses del verano, que es la temporada fuerte para el turismo".

Martínez Millán estima que 1993 será un año para el sector turístio en general similar a 1992, tanto en el número de visitantes como en los ingresos, pudiéndose registras ligeras caídas o aumentos. Definió este año como "un buen año para el turismo receptivo español y un año para terminarlo con alivio en el turismo nacional".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
NLV