LA CRISIS LLEGA TAMBIEN A LAS LISTAS DE OFERTAS DE EMPLEO QUE INSERTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
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La difícil situación que atraviesa la economía en España y su repercusión en las empresas y en el empleo, con más de tres millones de parados a finales de diciembre del año pasado, ha comenzado a afectar también "de manera preocupante" al monto de las ofertas de trabajo que insertan las publicaciones, según explicaron a Servimedia fuentes el sector editorial especializado.
Portavoces del Departamento de "Marketing" de "El País" explicaron a Servimedia que el número de ofertas que publica el diario los domingos en sus páginas color salmón y las que aparecen diariamente en el periódico han caído en 1992 un 30 por ciento con respecto al año anterior.
Las mismas fuentes explicaron que las ofertas de empleo han ido descendiendo todos los meses del año pasado, destacando las caídas registradas a partir de julio, superiores al 30 por cieto, frente a descensos de alrededor del 15 por ciento en los meses precedentes.
No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, en "Mercado de Trabajo", donde las ofertas de empleo publicadas aumentaron en 1992, pero ello tuvo poco que ver con la situación económica y la evolución del empleo, según el director de la publicación, Miguel Lusarreta, que explicó a esta agencia que el aumento se debe a la expansión del periódico, que lleva menos de tres años en el mercado.
Sin embargo, "Mercado de Trabajo" tambén empieza a notar esta caída y durante el pasado mes de enero publicó 1.027 ofertas, frente a las 1.126 del mismo mes de 1992. Lusarreta estima que durante 1992, el volumen total de ofertas de trabajo insertadas en las publicaciones ha caído entre un 40 y un 45 por ciento.
Señaló que hay que tener en cuenta que en épocas de crisis, las empresas, en vez de poner un anuncio por cada puesto de trabajo, concentran varios empleos en un sólo anuncio.
No obstante, las demandas de empleo han aumentado cnsiderablemente en ese tipo de publicaciones, porque, según Lusarreta, "el paro existente motiva a la gente a utilizar los periódicos para anunciarse". Mercado de Trabajo, por ejemplo, ha pasado de recibir 721 demandas de trabajo en la cuarta semana de enero de 1992 a 1.314 en el mismo período del mes pasado.
Muchos de los anuncios de ofertas de empleo que aparecen en estas publicaciones corresponden a empresas de selección de personal que buscan personas para ocupar un puesto de trabajo en otras compñías.
EMPRESAS DE SELECCION
Generalmente, esas empresas de selección buscan trabajadores de alta cualificación y colocan sus anuncios en periódicos como "El País", en Madrid, "La Vanguardia", en Barcelona, o los diarios más leídos en las demás provincias, y no en publicaciones como "Segunda Mano" o "Mercado de Trabajo".
Según Alejandro González, presidente de la Comisión de Selección de Tecniberia, a la que están asociadas alrededor de 10 empresas de selección de personal, los anuncios publicads en Madrid, fundamentalmente en "El País", y en Barcelona, en "La Vanguardia" cayeron un 25 por ciento en 1991 y un 40 por ciento en 1992.
Para González, las previsiones para este año no son muy optimistas, ya que "las empresas están contratando a mucha menos gente y todos los indicadores para el primer semeste son negativos". No obstante, señaló que también depende de las medidas que adopte el Gobierno para incentivar la creación de empleo.
Tampoco lo son para ICSA o DNA, algunas de estas empreas de selección de personal, que creen que las ofertas de empleo seguirán cayendo porque "estamos en un momento de contracción de la actividada económica y caída de las inversiones en las empresas".
Según Jesús Espinosa, director de Recursos Humanos de ICSA, los anuncios publicados en Madrid por el conjunto de empresas de selección de personal existentes cayó un 44 por ciento en 1991, mientras el mercado total de ofertas de trabajo, no sólo las correspondientes a estas empresas, descendió un 44 por cinto.
Espinosa explicó que el nivel de ofertas de empleo empezó a caer en febrero de 1991, siendo en el último trimestre del año cuando se registran los mayores descensos, de hasta el 65 por ciento en los anuncios publicados en "El País" en diciembre.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1993
NLV