CRISIS DE LOS GRUPOS MUSICALES ESPAÑOLES ANTE LA COMPETENCIA DE LOS EXTRANJEROS, LA EXPO Y LOS JJOO

MADRID
SERVIMEDIA

Numerosos cantantes y grupos de roc, pop y folklore españoles coinciden en calificar de "importante crisis" la situación en que se encuentra la contratación de las tradicionales galas estivales.

Sus representantes achacan el descenso de actuaciones a la competencia del "elevado número" de conciertos de solistas y grupos extranjeros de gran popularidad, además de la celebración de acontecimientos extraordinarios como la Exposición Universal de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Estos artistas foráneos, entre los que destaan Elton John, Michael Jackson, Julio Iglesias o Guns N'Roses, son la causa de que el público asiduo a conciertos "distribuya sus escasos recursos económicos en los conciertos de su mayor interés y los extranjeros, por gozar de mayor popularidad y no venir a actuar en directo en muchas ocasiones, se llevan la mayor parte del público", señalaron las mismas fuentes.

No obstante, la mayoría de los músicos y cantantes españoles realizarán medio centenar de actuaciones este verano. La recompensa económica scila entre el millón y medio de pesetas que cobrarán por actuación grupos como Fangoria, con Alaska a la cabeza, y los cuatro millones de Loquillo y los Trogloditas o Gabinete Caligari.

Además, solistas y grupos como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Mecano superan ese "cachet" con creces.

Por otro lado, también existirán artistas que no actuarán este verano, como Víctor Manuel o el grupo Olé Olé, que aún está buscando la sustituta de Marta Sánchez, su anterior solista. Por su parte, Víctor Manuel eñaló que echa de menos a su público y anunció que regresará al directo en 1993.

En cuanto a Mecano, ha creado su propia agencia de contratación. De esta forma, los hermanos José María y Nacho Cano y Ana Torroja alquilan los locales idóneos para actuar y lanzan a la venta las entradas de los mismos.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
A