LA CRISIS FRENA LA AYUDA DE LA UE A LOS PAÍSES POBRES
- Según un informe de la Confederación Europea de ONGD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis económica hace "improbable" que la UE cumpla su compromiso de destinar el 0,56% del PIB a los países pobres en 2010 y ha obligado a algunos países, como Irlanda, Estonia o Italia, a recortar partidas de ayuda oficial al desarrollo (AOD), y a otros, como Letonia, a suspender totalmente el capítulo de cooperación internacional.
Así figura en el informe "Aidwatch", hecho público hoy en Bruselas (Bélgica) por la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (Concord) y en el que se recoge que Europa destinó el año pasado un 0,4% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo (AOD), es decir, alrededor de 50.000 millones de euros.
Sin embargo, el informe destaca que, "a este ritmo", la UE no llegará al 0,56% comprometido para 2010, y más "si tenemos en cuenta que parte de lo que se computa como ayuda en realidad se destina a cancelaciones de deuda o a programas de refugiados o intercambio de estudiantes".
"Harían falta al menos 20.000 millones de euros más en los próximos dos años para alcanzar los compromisos adoptados por la Unión Europea. Algo improbable", añade.
El presidente de Concord, Justin Kilcullen, afirmó durante la presentación del estudio que "la historia juzgará a Europa por las decisiones que tome ahora", en el sentido de que debe ayudar a los países que sufren las consecuencias de una crisis económica causada por los países más ricos.
Por países, Suecia lidera el capítulo de cooperación internacional, al destinar un 0,98% de su PIB el año pasado a esta materia, seguido de Luxemburgo (0,92%), Dinamarca (0,82%), Holanda (0,80%), Irlanda (0,58%), Bélgica (0,47%) y Finlandia y España (0,43%).
Holanda, Austria, Malta, Estonia, Polonia, Hungría y Bulgaria recortaron el año pasado sus presupuestos en materia de cooperación internacional respecto a 2007, mientras que España fue el segundo país que más avanzó, con un incremento de un 0,06%.
Con la intención de llamar la atención de la ciudadanía, Concord realizará el próximo lunes un particular Festival de Eurovisión a las puertas del Consejo Europeo, en Bruselas, donde se puntuarán, al estilo del conocido concurso musical, las actuaciones de los países europeos en materia de cooperación.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA