MADRID

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL CENTRARÁ LA INTERVENCIÓN DE ZAPATERO EN LA CUMBRE EUROPA-ASIA DE PEKÍN

- Aprovechará también los encuentros bilaterales para defender la presencia de España en la cumbre de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis financiera internacional centrará hoy la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Europa-Asia (ASEM), que se celebra este fin de semana en Pekín.

Rodríguez Zapatero se encunetra ya en Pekín para asistir a la 7ª Cumbre ASEM, que reúne a 45 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea. Entre todos ellos representan la mitad del PIB mundial y dos tercios del comercio global.

Prácticamente todos los países asistentes están representados al máximo nivel, por presidentes o primeros ministros, con la excepción de Hungría, Chequia, Rumanía, Grecia y Gran Bretaña.

Ello permitirá discusiones multilaterales y también bilaterales. Rodríguez Zapatero finalizará su estancia en Pekín, de poco más de 24 horas, reuniéndose con el presidente chino, Hu Jin Tao.

Pero se esperan también otras bilaterales, que podrían ser con países como India o Indonesia, que, además de China, son miembros del G-20, ante los que Rodríguez Zapatero podría defender también la presencia de España en la cumbre financiera internacional prevista para el 15 de noviembre en los EEUU.

La cumbre se desarrollá en varios paneles, uno de ellos sobre crisis financiera, en el que intervendrá hoy Rodríguez Zapatero, y es previsible que ese asunto centre también la cena de bienvenida a los líderes asistentes.

La crisis centrará previsiblemente una declaración final que contendrá las conclusiones de la cumbre con los puntos de vista comunes de Europa y Asia. China deseaba centrar también la reunión en el desarrollo sostenible y sobre ello girará la "declaración de Beijing".

China ha sugerido además que desde ahora hasta la próxima cumbre, en 2010, los países se encarguen de preparar asuntos concretos, y España lo hará de la situación financiera, el diálogo interreligioso y la cooperación contra el terrorismo.

Por ello, la reunión de los responsables de finanzas de los países ASEM se celebrará en España en 2010, año en el que, durante el primer semestre, España ejercerá también la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Se ha ofrecido también la celebración de un foro de diálogo interreligioso en 2010 en Toledo, y se celebrarán también reuniones sobre la coordinación y la cooperación contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2008
I