MADRID

LA CRISIS FINANCIERA DEMUESTRA QUE EL G8 TIENE LOS MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA SI QUIERE, SEGÚN INTERMÓN OXFAM

MADRID
SERVIMEDIA

Los líderes del G8 podrían acabar con el sufrimiento de 290 millones de personas, quienes más padecen la actual crisis alimentaria, si tan sólo aportaran 2 centavos por cada dólar americano invertido en financiar al sector de la banca, según afirma Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).

Según el responsable de Justicia Económica de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, "frente a la crisis financiera, los líderes mundiales gastan un billón de dólares en seis meses para sacar a sus bancos del hoyo", lo que confirma que "tienen la capacidad de actuar con rapidez y de forma eficaz para encontrar la financiación necesaria cuando existe la voluntad política para hacerlo".

El G8 se reúne en Japón del 7 al 9 de julio para su cumbre anual. En su agenda figuran temas como la crisis alimentaria, el cambio climático, los precios de los combustibles, la economía, la inflación y el desarrollo de África.

Sin embargo, a Oxfam Internacional le preocupa que los líderes del G8 aligeren sus compromisos para combatir la pobreza o incluso renieguen de ellos.

Para Hernández de Toro, "sería escandaloso si el G8 se retractara de sus promesas para ayudar a los que más sufren y padecen la crisis alimentaria y económica y las consecuencias del cambio climático".

A las reivindicaciones de Oxfam Internacional se han unidos personalidades tan conocidas como Miguel Bosé, Scarlett Johansson, Gael García Bernal y Kristin Davis, que piden a la cumbre para que responda "de forma urgente" a los retos mundiales, empezando con una mayor financiación para luchar contra el cambio climático y la crisis alimentaria, y contribuir al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L