LA CRISIS DISPARA LA OFERTA DE SOCORRISTAS
- La Federación de Salvamento y Socorrismo espera tramitar este año casi un 40% más de licencias que en 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Salvamento y Socorrismo espera tramitar este año entre un 35 y un 40% más de licencias para ejercer como socorrista que en 2008, debido, en buena medida, a la crisis económica, que además de la oferta ha aumentado también la edad de los "cuidadores" de los bañistas en playas y piscinas.
Si el año pasado la federación tramitó un total de 5.611 licencias, en 2009 serán entre 2.000 y 2.500 más, explicó a Servimedia el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García, quien achacó este incremento a la crisis, que ha hecho volver al socorrismo a personas que ya lo habían dejado.
García indicó que el socorrista suele ser un chico de entre 16 y 21 años, en muchos casos estudiante, que quiere reunir una cantidad de dinero en verano para pasar mejor el invierno. Sin embargo, añadió, este año están acudiendo a la federación personas mayores de esta edad, bien para iniciarse en el socorrismo bien para retomarlo por falta de trabajo.
Y es que, según el director de esta escuela, el socorrismo, pese a que "no está bien pagado", sí tiene demanda en estos momentos, cuando "están proliferando" las piscinas.
Aunque el sueldo de un socorrista varía en función de la comunidad en la que ejerza, la media se sitúa entre los 800 y los 900 euros, "en muchos casos lo mismo que el taquillero de las instalaciones, que tiene menos responsabilidades", dijo García.
Además de un mejor salario para los socorristas, a quienes "se exige preparación física continua", este profesional pidió más campañas de prevención de accidentes, sobre todo para los niños, que encuentran en los ahogamientos la segunda causa de muerte tras los siniestros de tráfico. En esta línea, consideró que una asignatura en la escuela ayudaría a los más pequeños a concienciarse del riesgo de las imprudencias en el agua.
Aunque la normativa sobre socorrismo es diferente en cada comunidad y los aspirantes pueden obtener el título de socorrista en organismos públicos, la federación de salvamento ofrece una preparación que se adapta a las exigencias de todas las comunidades autónomas y obliga a los alumnos a los que expide licencia a reciclarse cada dos años, explicó el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2009
A