IPC

LA CRISIS AUMENTA EL RIESGO DEL TRABAJO INFANTIL DE LAS NIÑAS

- La OIT afirma que más de 100 millones son víctimas del trabajo infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que la crisis financiera mundial podría empujar a un número cada vez mayor de menores, en particular de niñas, al trabajo infantil.

En un informe titulado "Demos una oportunidad a las niñas.Luchar contra el trabajo infantil: una clave para el futuro", hecho público con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo viernes, la OIT señala que la crisis económica podría erosionar el descenso general de niños involucrados en el trabajo infantil.

Además, incluye datos recientes que indican que más de 100 millones de niñas son víctimas de trabajo infantil, muchas de las cuales están expuestas a algunas de sus peores formas, como la prostitución y la pornografía.

El informe afirma que el riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho que, en muchos países, las familias favorecen a los niños cuando se toman decisiones sobre la educación de los menores.

También subraya que el aumento de la pobreza por la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir qué niños pueden continuar en la escuela, y en las culturas donde se da más valor a la educación de los niños las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela, por lo que tienen mayores probabilidades de trabajar a una edad temprana.

Por otro lado, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año coincide con el décimo aniversario del Convenio 182 de la OIT, referente a las Peores Formas de Trabajo Infantil.

El director general de la OIT, Juan Somavia, destacó que "proteger a las niñas (y a todos los niños) del trabajo infantil requiere de respuestas integradas que incluyen empleos para sus padres y medidas de protección social que los ayuden a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
A