CRISIS AEREA. LAS COMPAÑIAS SUBIRAN SUS TARIFAS PARA PAGAR EL ALZA DE LOS SEGUROS POR LOS RIESGOS DE GUERRA
- El Gobierno garantiza una cobetura global adicional de 2.000 millones de dólares a cambio de una prima adicional de 0,50 dólares por pasajero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías aéreas españolas incrementarán el precio de sus billetes para hacer frente a las mayores pólizas que las aseguradoras les han impuesto para cubrir indemnizaciones en caso de guerra o atentado terrorista, según manifestó hoy el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.
"Si suben las primas, muy a nuestro pesr, nos veríamos obligados a trasladar el coste de las primas de seguros a los usuarios. Es un contrasentido que nosotros pondremos de manifiesto en las próximas reuniones que tengamos con el Ministerio de Economía: que en un momento donde la ocupación de los aviones es baja, trasladar costes adicionales no es la mejor manera de incentivar a los pasajeros", señaló.
Navío hizo estas declaraciones a las puertas del Ministerio de Fomento, tras mantener esta tarde una reunión con el subsecretario de ese deartamento, Adolfo Menéndez, y la directora general de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, Pilar González de Frutos, al objeto de dar cumplimiento a la decisión de los ministros de Economía de la Unión Europea, que el pasado sábado acordaron que los estados asumirían las indemnizaciones que no puedan cubrir las aseguradoras en caso de perjuicios por guerra o terrorismo.
Las aseguradoras dieron de plazo hasta las cero horas de mañana para aplicar las nuevas coberturas, que cubren un máximo e 50 millones de dólares de indemnización en caso de catástrofe bélica, lo que supondrá un aumento de las pólizas que pagan las compañías y que repercutirá en los billetes de los pasajeros.
En la reunión mantenida en Fomento entre ambos ministerios y AECA -Iberia no asistió, pese a que inicialmente fue convocada- se ha acordado que, con objeto de que los aviones españoles puedan volar a partir de mañana convenientemente asegurados, el Estado asumiría los costes adicionales a 50 millones de dólares en aso de atentado.
"Hemos quedado en que, si no hay actos terroristas, la ampliación de cobertura que exigían las empresas aseguradoras no tendría ningún coste. Si hay atentados terroristas, con el acuerdo que hemos firmado, todo lo que sea superior a una cifra que estaba establecida en las pólizas (50 millones de dólares), será cubierta por el Consorcio de Seguros", explicó Felipe Navío.
Asimismo, las partes han acordado discutir en los próximos días el aumento del coste de las primas. "De momento hay una prima que se ha fijado de acuerdo con la Dirección General de Seguros y el Consorcio, pero eso es una prima que es discutible y, por tanto, vamos a esperar el comportamiento de estas primas a nivel de cualquier país europeo con su industria, y en los próximos días ultimaremos el valor de esa prima", señaló Navío.
Por su parte, el Ministerio de Economía informó en un comunicado de que, como contraprestación por la asunción del riesgo, según el acuerdo alcanzado hoy, el Consorcio de Compensació de Seguros percibirá una prima de 0,25 dólares por cada pasajero para cubrir siniestros de hasta 750 millones de dólares.
Sobre el exceso entre 750 y 2.000 millones de dólares, la prima máxima por pasajero será de 0,50 dólares. El límite global, para todo el sector, de la cobertura prestada por el Consorcio durante el periodo (un mes, renovable) será de 2.000 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2001
A