CRISIS ABIERTA EN EL CGPJ AL CHOCAR CONSERVADORES Y PROGRESISTAS EN LA ELECCION DE CUATRO VACANTES DEL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha quedado partido entre vocales conservadores y progresistas en la elección de las cuatro vacantes del Tribunal Supremo.
La escisión quedó patente esta mañana, cuando ocho vocales, de talante progresista, pidieron una suspensión delpleno previsto hoy para elegir a los cuatro nuevos miembros del Tribunal Supremo, por considerar que los conservadores querían imponer a los que ellos habían seleccionado, según explicaron fuentes del CGPJ.
Finalmente, el Pleno del CGPJ se celebró y se eligieron a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo: José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, en la Sala de lo Penal; Agustín Puente Prieto, en la de lo Contencioso Administrativo, y Milagros Calvo Ibarlucea en la de lo ocial.
En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde, los ocho vocales acusaron al sector conservador de aplicar una política de "rodillo" consistente en trasladarles las decisiones ya tomadas, anulando cualquier iniciativa y relegándoles a un papel meramente crítico.
El vicepresidente Fernando Salinas, y los vocales Jose Antonio Alonso, Javier Martínez Lázaro, Montserrat Comas, María Angeles García, Félix Pantoja, Juan Carlos Campo y Luis Aguiar aseguraron que "el CGPJ está actualmnte en crisis por el modo de actuar del grupo mayoritario, integrado por los vocales designados por el PP, el propuesto por CiU y al que se ha unido el presidente del Consejo".
El bloque progresista acusó al conservador de abusar de su "mayoría numérica" y de no respetar la política de consenso que iba a caracterizar el funcionamiento del CGPJ, e impidiendo un acercamiento de las posturas divergentes que reinan en el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
"Esto está redundando en perjicio de un eficaz funcionamiento de la Justicia, como vemos en la falta de crítica a las recientes intromisiones del Poder Ejecutivo en la actuación del Poder Judicial", dijo Salinas, quien insistió en la falta de diálogo que impera, en su opinión, en el CGPJ.
Los ocho vocales aseguraron que "no hay bloqueo ni política obstruccionista" por parte de ellos, sino "una petición de compartir decidiones, corresponsabilidad, admitiendo el juego de las mayorías, pero no mediante una política de desencuentros"
MENTIRA
Por su parte, el vocal conservador Adolfo Prego salió al paso de las acusaciones de sus compañeros, a quienes acusó de "querer conservar lo que ya había aquí (en el CGPJ)", en lugar de "progresar al avance".
Asimismo, este vocal agregó que el consenso consiste en "encontrar lo común en lo variado" y buscar así la "satisfacción del conjunto".
Adolfo Prego comparó el mandato en el CGPJ con un partido de fútbol y recordó que ningún equipo de fútbol se planta y se niega a jugar un encentro porque les han metido un gol. "Y este partido dura cinco años", añadió.
En su opinión, el sector progresista no ha recibido bien que la primera mujer que entra en el Tribunal Supremo, Milagros Calvo, lo haga de la mano de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Ese es, aseguró, el único origen del enfrentamiento entre unos y otros.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2002
VBR