CRIMEN LEON. LA FEDERACION DE CAZA CONSIDERA SUFICIENTES LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA ACCEDER A UN ARMA
-Aunque reconocen que es imposible garantizar que los cazadores autorizados puedan emplearla para agredir a otras personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Caza (FEC) considera suficientes los requisitos legales que se exigen en España para poder adquirir un arma, aunque cree que no es posible garantizar que el cien por cien de las persona que acceden al permiso para comprar un arma van a emplearla correctamente.
Angel Gracia, secretario de la FEC, declaró hoy a Servimedia que resulta imposible tener la absoluta certeza de que entre los 1,2 millones de cazadores que hay en España, uno de ellos utilice en un momento determinado el arma para atentar contra personas, tal y como ocurrió ayer, domingo, en Herreros de Rueda (León).
No obstante, Gracia indicó que los requisitos legales para conseguir licencia de armas son complejos y no ermiten a todo el mundo acceder al permiso.
Para poder comprar un arma el interesado debe solicitar previamente al Ministerio de Justicia su certificado de penales, pasar un examen psico-físico en un centro médico autorizado y estar en posesión de una licencia de caza o deportiva que justifique la necesidad de comprar el arma. Si se cumplen todos estos requisitos se obtiene la licencia.
Angel Gracia indicó que estas exigencias permiten hacer una selección seria, aunque no garantizan totalmente qu no se vayan a producir accidentes, al igual, dijo que ocurre con otras actividades. "Continuamente hay accidente de tráfico y nadie se cuestiona la concesión del permiso de conducir", argumentó el secretario de la FEC.
Las organizaciones ecologistas han solicitado reiteradamente la necesidad de convocar exámenes para los cazadores, como recoge la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de Flora y Fauna Silvestre de 1989 y que hasta el momento la mayoría de las comunidades todavía no lo han imuesto en su territorio.
A este respecto, Gracia manifestó que el objetivo del examen no es seleccionar a las personas capacitadas para usar un arma, sino determinar los conocimientos de las especies cinegéticas y del manejo del arma que tiene el cazador.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
GJA