CRIMEN ALGETE. LA OPOSICION DENUNCIA LA "INSTRUMENTALIZACION" QUE A SU JUICIO ESTA HACIENDO DEL ASESINATO EL EQUIPO DE GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres grupos de concejales de la oposición (PSOE, IU y PRIM) en el Ayuntamiento de Algete han denunciado hoy la instrumentalización que a su juicio está haciendo el equipo de Gobierno del Parido Popular, con mayoría en el consistorio, de la muerte de la joven Eva Blanco Puig, de 17 años, asesinada el pasado fin de semana de siete puñaladas en la espalda.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz y único concejal del PRIM, Nicolás Piñeiro, calificó la actitud de los populares de "instrumentalización horrorosa y falta de respeto a la familia en estos duros momentos". Dijo que la indignación es general entre los vecinos del municipio y que incluso esta actitud "ha provocado rechazo por part de la familia de la joven asesinada, que lo único que quiere es respeto y tranquilidad".

Tanto el portavoz del PRIM como la portavoz de IU, Esperanza Martínez, explicaron a Servimedia que el acto que se celebró ayer por la tarde en la plaza del ayuntamiento fue "hipócrita y falso" y ha contribuido a crear alarma social y crispación entre la población, "todo lo contrario de lo que se debe hacer".

A juicio de ambos representantes de la oposición, el alcalde de Algete, José Antonio Gómez Marcos (PP, convocó un acto y decretó el luto oficial en el municipio ayer sin consultar primero con los grupos de la oposición y "a golpe de decretazo". Lamentaron que no tuviera en cuenta que debía ser algo consensuado y que el acto se debería haber convocado en otro momento, una vez que se enterrara a la joven asesinada.

Además, la oposición ha criticado duramente la intervención desde el balcón de la casa consistorial de Algete del cura del pueblo, que rezó un Padrenuestro en presencia de numerosos vecinos ue "no fueron allí para rezar", sino para mostrar su repulsa por lo ocurrido y su apoyo a la familia. También criticaron la presencia en el acto del consejero de Presidencia de la CAM, Jesús Pedroche, "que no pintaba nada aquí", subrayaron.

Sin embargo, aplaudieron la iniciativa de los jóvenes, en su mayoría compañeros de instituto de la víctima, que ayer por la mañana se concentraron en silencio en la plaza del Ayuntamiento de Algete para mostrar su rechazo a la violencia y mostrar su solidaridad conla familia.

Esta mañana, más de 1.000 personas acompañaron el féretro con los restos de Eva Blanco hasta el cementerio de Algete, donde ha recibido sepultura. La mayoría de los asistentes eran jóvenes de Algete indignados por lo sucedido.

La madre de la joven asesinada sufrió un desvanecimiento en el momento en que el cuerpo de su hija recibía sepultura, provocado por el nerviosismo y la falta de sueño, y tuvo que ser trasladada hasta el Centro de Salud de la localidad, donde fue reanimada.

SOE, IU y PRIM han pedido una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad, que no se reune desde el pasado mes de septiembre, para hablar de este suceso y para exigir mayores medidas de seguridad en el pueblo, más eficacia policial, mayor vigilancia y mayor coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, entre otros asuntos.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
M