CRIMEN DE ALCASSER: ANGUITA CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

GRANADA/MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dijo hoy en Granada que algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, han dado un tratamiento "indecente y peligroso" a la noticia del crimen de las niñas de Alcásser.

Anguita manifestó que "hay límites para todo y todo no es noticia ni enseñable" y pidió que "cad uno se aplique un mínimo código deontológico, ya que de lo contrario, si lo único que importa es conseguir audiencia o vender más periódicos, estamos subvirtiendo el orden de valores".

Ante la "hipersensibilización" generada tras este crimen y las voces que se han escuchado en favor de la pena de muerte, Anguita expresó su "frontal" oposición a esta medida, que calificó de "barbarie".

Por su parte, el portavoz federal de IU, Isabelo Herreros, rechazó en Madrid "el clima de psicosis que están proocando algunos programas, que responden al tipo más bajo del periodismo amarillo, si es que se le puede llamar así".

"La lucha por la audiencia no puede generar este tipo de pornografía emocional que sólo sirve para hurgar en las heridas de los familiares de las víctimas y que por otra parte parece que trata de desarrollar una serie de pautas autoritarias de justificación de la ley del talión", agregó.

A juicio de Herreros, "ante estos casos lo que nunca se debe hacer es crear un clima de vanalizción, especulando con el horror y creando un ambiente de violencia que a su vez descarga más violencia (...) Es preocupante que el conservadurismo español aproveche hechos de esta naturaleza para abonar el terreno que lleve a la restauración de la pena de muerte".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
C