Cree que Sala así lo dio a entender en una conferencia de prensa ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Lis Manzanares, negó hoy que los vocales propuestos por el PP reciban órdenes de este grupo parlamentario y abogó por restaurar el anterior sistema de elección de los vocales, jueces elegidos por los propios jueces, para evitar la politización de este órgano.
Manzanares hizo estas declaraciones para defender la "honorabilidad" de los vocales que votaron ayer en contra del nombramiento de Eligio Hernández como nuevo fiscal general del Estado, entre los que se encuentra.
Según el vicepresidente del GPJ, de los comentarios aparecidos en la prensa se desprende que el presidente Pascual Sala manifestó que estos vocales eran "correos de las tensiones políticas que deben producirse extramuros del Consejo".
Para Manzanares, estos comentarios equivalen a acusar de un delito de prevaricación y comentó que no hubieran tenido mayor trascendencia si no fuera porque Sala hizo estas declaraciones como portavoz del Consejo y después de haberse votado un informe sobre el nuevo fiscal general.
Cuando los iformadores le aclararon que Sala en ningún momento aludió a los referidos vocales, sino que respondió a preguntas sobre unas delaraciones del vocal Andrés de la Oliva en las que aseguraba que los vocales propuestos por el PSOE reciben órdenes directas del partido, se mantuvo en sus palabras.
"Serán malentendidos, pero a los que, por su gravedad, debo replicar, porque cuando uno se siente ofendido y se cuestiona la dignidad de unos vocales, no se puede esperar 20 días para decir 'esto es falso'", comenó.
Al igual que Sala, se mostró partidario de mantener en el Consejo una política de consenso ("consenso sí, rodillos no; si los hay, bueno es que se sepan", dijo) y rechazó que los vocales propuestos por el PP hayan tratado de romperlo en sus últimas votaciones.
"Todas las discrepancias que se han dado en el seno del Consejo han sido en cuestiones estrictamente jurídicas", declaró, para añadir que, a pesar de las discrepancias, "hemos llegado a muchos acuerdos y estamos deseando que se produzcanacuerdos, que vienen de la adversidad".
Incluso hizo constar que el grupo de vocales propuestos por el PP "hemos dispersado nuestros votos en la inmensa mayoría de las votaciones, cosa que, a los datos me remito (las actas de los plenos), no ha ocurrido jamás en un asunto de importancia con los vocales del grupo mayoritario".
Pese a ello, recalcó que no identificaba al resto de los vocales como "jueces del PSOE" y dijo sentirse preocupado porque la opinión pública le identificara como vocal del P, "pero desgraciadamente es así para los ciudadanos y que se dude de la independencia de la Justicia es lo peor que puede pasarle a la democracia y al Poder Judicial".
Manzanares apostó por la vuelta a la anterior fórmula de elección de los vocales: 12 jueces nombrados por los jueces y 8 juristas elegidos por el Parlamento.
"No se me oculta que este sistema suscitaría alguna queja por presunto corporatismo, pero soportaría con gusto esa queja a cambio de alejar uno de los riesgos más grandes parala democracia y para el Poder Judicial", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
C