Cree que la impresión de insustancialidad del PP es general -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, consideró hoy que la polémica suscitada por las críticas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, contra Cataluña obedece, simplemente, a la formulación incorrecta de "un sentimiento" por parte de un dirigente extremeño.
Bono confió, sin embargo, en que este incidente no enturbie la relaciones entre Rodríguez Ibarra y el alcalde de Barceona, Pascual Maragall, porque "ambos comparten un ideario básico de solidaridad".
El presidente castellano-manchego participó en un almuerzo con periodistas en Alcazar de San Juan (Ciudad Real), pocas horas antes de intervenir en un mitín junto al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
Bono interpretó las afirmaciones de Rodríguez Ibarra en el sentido de que "el centralismo no ha vivido siempre en el centro de España, sino que también ha tenido su exponente en los cerealistas castellano, los metalúrgicos vascos y los empresarios catalanes".
A su juicio, la controversia entre los socialistas catalanes y el propio Rodríguez Ibarra se ha agrandado por el momento político en que se ha producido, ya que, precisó, "quizá se ha querido buscar la parte más cortante" de las declaraciobnes del líder extremeño.
El dirigente socialista manchego opinó, en todo caso, que tras la tempestad debe venir la calma, expresando este deseo del siguiente modo: "debe producirse un abrazo entre Maragalle Ibarra, porque ambos comparten un ideario básico de solidaridad", insitió.
"Ellos no se solidarizan con las patidas de nacimiento de los españoles, sino con los españoles, porque por algo son socialistas y no nacionalistas", precisó.
"Yo, personalmente", agregó, "tengo muy claro que estoy más cerca de un obrero catalán que de un hacendado castellano-manchego".
PICARDIA ELECTRONICA
Preguntado por el incidente ocurrio el pasado jueves en el Senado, cuando se computaron más votos que senadoes presentes en el hemiciclo durante la tramitación de una ley, el presidente de Castilla-La Mancha sostuvo que "ningún partido tiene interés en ganar una votación por picardía electrónica".
"Si los ingenios electrónicos fallan o alguién tiene dudas de que el panel no refleja la voluntad de la Cámara, que se suprima ese sistema y se vuelva al anterior (mano alzada)", apuntó.
Respecto a los motivos por los que Felipe González atacó anoche tan duramente al Partido Popular (PP) y a su líder, José Maía Aznar, Bono dijo que las críticas hacia "insustacialidad" de los conservadores "no es una impresión sólo de González, sino que es general en toda España".
"El PP tiene una losa tremenda en esta campaña y es que no acaban de ser protagonistas. Los grandes temas siempre son suscitados por el PSOE", puntualizó el dirigente manchego, quien, sin embargo, reconoció que los populares son "nuestro único adversario de referencia".
Del CDS vaticinó que mantendrá los resultados de los anteriores comiciosterritoriales y de Izquierda Unida aseguró que es la única opción política que se presenta a estas elecciones ocultando su verdadera estructura, la del comunismo.
Negó, por último, tener una "varita mágica" que le permita obtener mayorías absolutas en su comunidad elección tras elección, sino que "la afición de los castellano-manchegos por el socialismo se debe a que saben que la historia de la derecha aquí no ha sido beneficiosa".
"Mi único secreto", concluyó, "es que jamás he insultado a ningúnadversario y eso da resultados".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991
J