Cree que es la mejor vía para la financiación de Andalucía ----------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Gabino Puche, afirmó hoy en Jaén que la mejor vía para la financiación de la Comunidad Autónoma Andaluza es la exclusión de algunas comunidades españolas del Plan de Compensación Intrterritorial.

Puche, que compareció en rueda de prensa, reclamó una autonomía económica para Andalucía, aunque optó por el regionalismo, frente al nacionalismo.

El presidente regional del PP llamó "mentiroso" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por no presentar los presupuestos para 1992 provincializados, lo que, a su juicio, "lleva a no comprometer partidas concretas ni proyectos concretos, y permite el trasvase de fondos de unas partidas a otras".

En cuanto al sistema definanciación autonómica, Puche acusó a Chaves de "hacer sólo una buena gestión de la política económica de Solchaga" y de no tener una política propia, sino la práctica de un sucursalismo con respecto a Madrid".

Por otro lado, el responsable popular criticó duramente el Plan Andaluz de Desarrollo Económico (PADE), presentado ayer en Sevilla por el consejero de Economía, Jaime Montaner, proyecto que fue tachado por el dirigente popular de "engaño a la sociedad andaluza".

En su opinión, el PADE es nviable, ya que falla en sus tres bases de financiación: la del Estado, que aún es desconocida; el ahorro público, imposible en unos presupuestos insuficientes; y en la emisión de deuda pública, "lo que sumiría a la región en una increíble deuda económica de 1 billón de pesetas", indicó.

El líder regional del PP, que afirmó sentirse apoyado por las bases y la directiva nacional de su partido, lanzó una llamada a todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales, con el fin de que constituyan unamesa de participación.

Este órgano, que serviría para debatir las soluciones necesarias para Jaén y exigir que se cumplan las promesas de las administraciones, "es la última oportunidad que tiene la provincia para salir del último lugar del ranking socioeconómico nacional", concluyó Puche.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
S